primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Monoperro: “Proyecto crear un gran bosque en los Cines Luna”

Uno de los cuadernos adoptados, en el que crea imágenes con cosas que encuentra en las calles del barrio, sobre las que dibuja y transforma

Uno de los cuadernos adoptados, en el que crea imágenes con cosas que encuentra en las calles del barrio, sobre las que dibuja y transforma

Entrevistar a una energía no es tarea fácil y, sin embargo, aceptamos el reto de sentarnos con Monoperro y tratar de sintetizarlo, sabiendo de antemano que estamos destinados a fracasar en el empeño.

“Tengo en mente recuperar los cines Luna, crear un bosque dentro de los Luna. A Malasaña le falta un gran bosque. Puede que sea algo utópico, pero a veces sólo con imaginar las cosas las produces de alguna manera“, nos cuenta el artista llamado Monoperro, todo proyectos él, “proyectos con un trato muy personal”, apuntilla.

A Monoperro cualquiera puede entregarle un cuaderno en blanco, que él se lo devolverá lleno de pequeñas obras, creadas con objetos que encuentra en las calles del barrio y que transforma. También se le puede contar un sueño, un problema, un deseo, que lo plasmará en dibujo en un papel y nos lo remitirá por correo. Si lo preferimos, conseguirá un objeto mágico para que se nos cumpla lo que previamente le hemos dicho que queremos conseguir. O nos dará una nuez rellena que podremos o no abrir: “Si la abres la rompes y te quedas sin ella, si no lo haces jamás sabrás lo que hay en su interior”.

El próximo día 14 actuará en el Círculo de Bellas Artes, en el Festival de la revista ‘Ñ’. Monoperro también hace perfomances, participativas y casi siempre acompañado “de gente que se me va uniendo”. De hecho, está montando un colectivo de artistas tirando de amigos con producción cultural que, sin embargo, no difunden. “El trabajo de artista es muy solitario y me gusta tener una tribu”, confiesa.

Dibuja, actúa, hace vídeos y arte sonoro, pero a lo que se dedica Monoperro es a dar “pequeños masajes al espíritu”. Dice tener mucho de “chamán urbano” y es que Monoperro es “el que mueve la energía”, alguien encargado de dinamizar el mundo.

‘Animista urbano’, cuenta que “la ciudad es un ente vivo al que tú perteneces. Tiene muchos mensajes cifrados. Son como oráculos pequeños“. Y Monoperro deambula por las calles de Malasaña bien atento, en busca de esos mensajes: una silla abandonada, una pegatina, un papel, un tapón. Algunos los piensa, otros los atrapa e incorpora a sus cuadernos.

“Si cambias el foco puedes ver mensajes que te hablan a ti”, afirma casi a modo de recomendación. “Son símbolos que siempre te ayudan”.

Al despedirnos de Monoperro tenemos serias dudas a cerca de nuestra capacidad para convertir en palabras lo que ha sido el objetivo de nuestro encuentro: conocer a este artista y su obra. Nuestra cabeza centrifuga sin solución de continuidad los conceptos y explicaciones que nos ha transmitido. En el momento del adiós asoma en su rostro una sonrisa gamberra. Seguro que es consciente de la naturaleza de nuestras cavilaciones y adivina que nos ha inoculado un virus ‘monoperrista‘. Quizá ahora seamos parte de un hipotético proyecto suyo de ‘monoperrizar’ el mundo.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01