primer periódico hiperlocal en España | año VII | 25 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Municipalismo: la conquista de las instituciones cercanas

Mesa de municipalismo en el Patio Maravillas|Patricia horrillo

Mesa de municipalismo en el Patio Maravillas|Patricia horrillo

Diez minutos antes de las 19 horas, ya había bastantes personas esperando para entrar en el CSO Patio Maravillas (@patiomaravillas), y hacían tiempo mirando la creación de un nuevo graffiti en la fachada del edificio . La mesa redonda sobre municipalismo organizada con motivo del aniversario del centro social ha levantado mucha expectación. Y es que parece que la propia palabra resulta un reclamo como ya se vivió el pasado sábado 28 de junio en Municipalia, un evento de participación ciudadana que tuvo lugar en Medialab-Prado (@medialabprado) y desbordó a los propios organizadores con una asistencia de más de 350 personas.

Sin llegar a esa cifra, unas 70 personas han llenado al completo el bar del Patio y han escuchado con interés las intervenciones de los invitados: Asamblea 15M de Malasaña (@am_dosdemayo), Municipalia (@municipalia_), Círculo de Podemos Malasaña (@MalasanaPodemos); y de otros actores del barrio de Malasaña a los que se les denominaba “fila cero”: la plataforma Vecinos Haciendo Jardines (VHJ), la asamblea de Vivienda Centro (@ViviendaCentro), el solar de Antonio Grilo y Juventud sin Futuro (@juventudsin).

Decorando el exterior de El Patio para la ocasión|Patricia Horrillo

Decorando el exterior de El Patio para la ocasión|Patricia Horrillo

Las intervenciones, interpretadas también en lengua de signos, fueron breves y se articularon a través de tres ejes: el contexto actual, la creación de redes y la relación de los centros sociales con las instituciones. En general, todos expresaron la necesidad de construir la democracia desde lo cercano. “Cuando hablamos de municipalismo hablamos de democracia de proximidad, entendiendo que los municipios son el nivel institucional más próximo al ciudadano”, explicó Emmanuel Rodríguez, del Observatorio Metropolitano, que hizo una breve introducción sobre el propio concepto planteado para la mesa.

Celia, de Municipalia, hizo una valoración positiva del trayecto de estos años del movimiento 15M del que dijo que también hay que asumir sus límites: “La única manera de seguir con el 15M es introduciéndonos en lo institucional; se ha tocado un techo, el del poder, y eso lo hemos visto claramente con la ILP de la PAH que fue bloqueada por el bipartidismo”. De Municipalia, Celia remarcó la idea de que “las instituciones sean una palanca de cambio”, para lo cual son necesarias “la transparencia y la democratización de los ámbitos municipales”.

Mónica, de la asamblea del 15M de Malasaña, reconocía que “hace tres años una asamblea del 15M hubiera dicho ‘no’ a una propuesta municipalista” pero que ahora “se abre una ventana de oportunidad con el contexto político y social actual y hay que aprovecharla”. También considera imprescindible la experiencia de centro social en autogestión y organización, y propuso “entender el Patio como un pequeño municipio en el que se realiza un trabajo en común y se utiliza la inteligencia colectiva, y es un ejemplo de lo que queremos para crear algo entre todas”.

Por su parte, Carlos, el portavoz de Podemos Malasaña, invitó a las asociaciones y grupos presentes a sumarse al proyecto político y ayudar con sus experiencias. Defendió la propuesta del municipalismo argumentando que “entrando en lo institucional podemos recuperar las instituciones que han sido secuestradas”. Habló también del Patio como “una pieza clave en Malasaña y en una apuesta municipalista” pero advirtió que “para que pueda existir un proyecto municipalista tiene que haber una ciudadanía autoorganizada”.

Pese a las buenas intenciones y a la aparente confluencia de todas las intervenciones, hubo quienes, una vez abierto el turno de palabra, hicieron una crítica a la propuesta municipalista por ser “un retroceso de 40 años” y al propio partido Podemos “que podría repetir las formas del Partido Socialista”.

Publicado por

Presentación de un libro, clases de guitarra o cortometrajes en la semana cultural de Quoncor Café

16:59