primer periódico hiperlocal en España | año VII | 23 de marzo de 2017

Noviciado 14, un ejemplo de gentrificación

Edificio del número 14 de la calle Noviciado | Foto: Somos Malasaña

El edificio del número 14 de la calle Noviciado cambió de manos el pasado mes de mayo. La Fundación San Vicente de Paúl, entidad de laicos cristianos propietaria del inmueble hasta esa fecha, lo vendió con ‘bicho’ dentro -es decir, con inquilinos- a San Bernardo 48 SL. ¿Que qué hay de noticioso en la compraventa totalmente legítima entre entidades privadas de un inmueble de viviendas en el barrio de Universidad? Pues precisamente eso, que no es noticia, sino algo común que sucede día tras día y que transforma el barrio sin que nos demos cuenta.

Noviciado 14 es un inmueble de 1890 y sólo dos pisos de altura: un total de 494 metros cuadrados divididos en siete viviendas y un local comercial. En todo el edificio, en la actualidad, sólo quedan cuatro inquilinos. Los nuevos propietarios no han ido renovando los contratos de alquiler anuales que han ido venciendo. En marzo finalizarán los dos temporales que siguen en vigor y con los otros dos vitalicios y de renta antigua, que no podían rescindirse unilateralmente, los nuevos dueños han llegado a un acuerdo para romperlos, indemnización mediante.

Así pues, en mayo, el edificio, en pésimo estado de conservación, quedará a entera disposición de San Bernardo 48 SL, empresa que ha manifestado a este periódico su voluntad de rehabilitar en profundidad todo el inmueble, manteniendo su uso residencial, y vender las nuevas viviendas que construyan. Como sólo tiene protegidas por patrimonio la fachada y la escalera, en la rehabilitación se podrán hacer muchas cosas. El metro cuadrado de las viviendas resultantes, según apuntan los expertos de Apimonteleón, inmobiliaria de referencia en la zona, podrá rondar los 4.000 euros.

En el bajo de Noviciado 14 lleva 30 años instalada la Zapatería Martos, uno de los dos inquilinos de renta antigua y alquiler vitalicio que quedaban en el inmueble. José, su propietario, cuenta resignado que a él no le hace gracia tener que mudarse pero que, finalmente, no ha visto mejor opción. Con una cartera de clientes de más de 2.000 personas, su negocio va bien y dice haber llegado a un acuerdo económico satisfactorio que le permitirá trasladar la zapatería a la cercana calle Norte, donde confía que le siga su clientela.

Un caso bien distinto es el de su vecina de edificio, María José. Vive en el barrio desde hace más de 30 años, regenta un comercio en la misma calle Noviciado, y ha estado viviendo siempre de alquiler en diferentes pisos; en marzo deberá irse con su familia de la casa en la que vive. Su contrato se renovaba anualmente y a ella no le corresponde indemnización alguna. Tal y como están actualmente los alquileres, ve muy difícil poder hallar otra vivienda en la zona.

“¿Qué es gentrificación? -dice Noviciado 14 mientras clava en mi pupila su pupila azul. ¿Qué es gentrificación? ¿Y tú me lo preguntas? Gentrificación… eres tú”. Versos de Bécquer, ligeramente modificados, para cerrar una noticia poco noticiosa.

Más información:

Publicado por

Noviciado 14, un ejemplo de gentrificación

1:40