primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Obras en el Edificio España “a la vuelta del verano”

Fachada del Edificio España | SOMOS MALASAÑA

Fachada del Edificio España | SOMOS MALASAÑA

El Ayuntamiento ha anunciado -por segunda vez en menos de un año- el inicio inminente de las obras de reforma para el Edificio España. El primer y errado anuncio de este tipo tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando la propia alcaldesa afirmó en noviembre de 2015 que los trabajos empezarían antes de que acabara ese año.

Desde entonces se ha producido la espantada del Grupo Wanda y, después de muchos tira y afloja, la venta del Edificio España al grupo Baraka Gloval Invest, del empresario murciano Trinitario Casanova. Esta vez es el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el que ha hecho el anuncio durante una entrevista en la Cadena Ser después de haber mantenido una reunión con los nuevos compradores. Los trabajos podrían comenzar, “a la vuelta del verano”, según el concejal.

En este anuncio hay una figura clave: que el Ayuntamiento vería con buenos ojos que los trabajos se inicien solo con la presentación de la declaración responsable del grupo Baraka. Este documento sirve para que comience una actividad en Madrid basándose exclusivamente en la buena fe del consistorio, que aprueba la obra dando por hecho que el que la inicia tiene pedidos y concedidos todos los permisos pertinentes (aunque no haya sido comprobado).

También hay otro factor importante para que el equipo de Gobierno municipal acepte de buen grado este inicio de los trabajos, que Baraka solicitará probablemente la exención de plazas de parking acorde con el Plan de Urbanismo. Es decir, que no excavará plazas de aparcamiento en los sótanos del Edificio España. Calvo explicó durante la entrevista que el Ayuntamiento “agilizará” todo lo que pueda cualquier trámite de licencia para que la burocracia del consistorio no frene el proyecto.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39