primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Okupados’ Corredera de San Pablo 20 y Barco 39

Edificio 'okupado' en la Corredera Baja de San Pablo, 20 | Foto: AP

Desde El Patio Maravillas se habían declarado estas Navidades “en pie de guerra” contra al Ayuntamiento de Madrid. Este miércoles, cuando se cumplía un año del desalojo de la sede de Acuerdo 8 y del comienzo de la andadura de este proyecto en su actual ubicación de Pez 21, los colectivos que forman el Patio han anunciado dos nuevas ‘okupaciones’ en el barrio:

Trasera del edificio 'okupado' correspondiente a Barco 39 | Foto: AP

“El Patio Maravillas, junto con otros colectivos sociales del barrio de Malasaña, okupan hoy los inmuebles de Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 -parte trasera del anterior-, ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor”.

Tal y como publicamos en su día en Somos Malasaña, el Ayuntamiento había puesto a la venta estos inmuebles, olvidando las promesas realizadas (primero en el plan de acción de 2005 se contemplaba un centro social, una guardería infantil y seis viviendas tuteladas; luego, en el plan de acción de 2008, 19 viviendas tuteladas) en el momento en el que accedió a la propiedad de los mismos. Con la operación, el Consistorio esperaba obtener un mínimo de cinco millones de euros, pero nadie pujó en la subasta por ellos.

Cabalgata de ‘okupación’

Este miércoles El Patio Maravillas había organizado una especial cabalgata-protesta de Reyes en Malasaña, la cual partió a las 18:30 horas desde la plaza del Dos de Mayo. Como ‘leiv motiv’ de la misma, un ‘no’ rotundo a esa venta de lo público en brazos de la cual, según El Patio, se ha lanzado el gobierno de la ciudad de Madrid. Poco después del comienzo de esta marcha, la cabeza de la misma se detenía ante el edificio de Corredera Baja de San Pablo, 20 y procedía a ‘okuparlo’, acción que concluyó en torno a las 19 horas, ya bajo presencia policial.

Cartel en una de las ventanas del inmueble 'okupado' | Foto: AP

Poco después, de los balcones del edificio de la Corredera, que data del siglo XVII y se considera el más antiguo de viviendas de la zona, colgaban pancartas explicativas sobre la ‘okupación’ junto a otras reivindicativas. En la parte trasera de éste, la correspondiente al número 39 de la calle Barco, se levanta una construcción de 1900 que también ha sido ‘okupada’.

Un portavoz del Patio Maravillas ha manifestado que en los próximos días los colectivos ‘okupantes’ permanecerán en el interior de los citados inmuebles sin que haya previsto realizar alguna otra acción en ellos, “ahora en manos del barrio”, según sus palabras. El mismo interlocutor afirma que, en breve, en la web del Patio se colgará material fotográfico del interior de los edificios “liberados” y de la misma acción en sí.

De este modo, las nuevas ‘okupaciones’ “no suponen la mudanza del Patio, que seguirá abierto en el 21 de la calle Pez, según se expresa en el comunicado realizado por El Patio sobre la acción.

El porqué ‘okupa’ de la ‘okupación’

Corredera Baja de San Pablo 20 | Foto: AP

Según el Patio Maravillas, “en 1991, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida. La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008. Tras 19 años, 5 de ellos de completo abandono y haber invertido, al menos, un millón de euros en la operación, el ayuntamiento de Madrid, endeudado por la gestión del equipo de Ruiz Gallardón, ha puesto en venta los edificios a finales del 2010. Para ceder las dotaciones sociales a los intereses de la especulación privada. Para construir viviendas en edificios de los S. XVII y XIX que deberían tener el grado de protección más alto por su valor patrimonial. Con esta okupación, queremos visibilizar y hacer de altavoz ante el expolio de lo común, de lo que es de todos, ante la ausencia de democracia y ante la mercantilización de la ciudad y de la vida urbana entre otras. Pero también queremos inciar un proceso de rehabilitación de este espacio.y constituir en esta sede una oficina de trabajo contra los procesos de expolio y privatización de la ciudad. Para ello ya estamos trabajando con las asociaciones vecinales, el colectivo de Bomberos, Ecologistas en Acción y las personas que trabajan contra la privatización de la Sanidad madrileña y del canal Isabel II”.

Pulso a Gallardón y reunión con políticos

Tras esta nueva ‘okupación’ en el barrio, el Patio Maravillas echa un verdadero pulso al alcalde de Madrid. El próximo martes, día 11 de enero, representantes de El Patio se reunirán con el concejal de distrito centro, José Enrique Núñez, para hablar del futuro de estos inmuebles. El jueves 13, la reunion será con los representantes del Partido Socialista de Madrid para abrir un proceso de diálogo al que esperan quiera sumarse el Partido Popular.

Desde El Patio indican que  pretenden “experimentar nuevas formas de articulación colectiva, seguir construyendo e investigando sobre lo común y proponer otras formas de ser y estar en la ciudad, como el que se realiza día a día en el solar situado en Antonio Grilo 8, okupado hace seis meses”.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01