primer periódico hiperlocal en España | año V | 1 de noviembre de 2014

Opinión: “Haga, Hugo, uso del espacio público”

La fachada de los Cines Luna ha sido tapado por completo con publicidad pegada de la firma | Foto: A.P

La fachada de los Cines Luna ha sido tapado por completo con publicidad pegada de la firma | Foto: A.P

Parte del barrio está en venta, esa que algunos se empeñan, incluso desde el Ayuntamiento, en llamar TriBall. Basta con que una marca comercial se persone quién sabe dónde y hable con quién sabe quién para que comience un baile del que todos esperan sacar un provecho económico que, al menos este fin de semana ha pasado tan de largo como pasaron de largo los americanos por el berlangariano Villar del Río. Un baile del “sí, señor euro, haga usted lo que quiera”.

Escultura publicitaria instalada en mitad de la plaza

Escultura publicitaria instalada en mitad de la plaza

“Que se le antoja empapelar de arriba a abajo la fachada de los abandonados Cines Luna y poner pancartas en los soportales de la plaza del mismo nombre, ¡estupendo!; que quiere plantar 5 metros de escultura publicitaria en mitad de Soledad Torres Acosta, para ello proyectamos en su día un espacio amplio y duro que poder explotar comercialmente; que desea transformar los escaparates de equis bajos comerciales en vallas publicitarias, ¡carta blanca!. Coloquen banderolas donde gusten. De permisos, ¿quién habló? No se preocupen ustedes por la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior en Madrid, que esa está para fastidiar a los hombres-anuncio y a los tradicionales y antiestéticos luminosos de las tiendas de toda la vida, y si alguien pregunta -como Somos Malasaña ha hecho- por la legalidad de lo que están haciendo ya se les mareará convenientemente enviándoles de un departamento a otro, dejándoles sin respuesta alguna”. Todo esto es lo que parecen haber dicho los responsables de turno a la todopoderosa marca que ha invadido el barrio de manera agresiva con el objetivo de promocionar una colonia. Disfrazando la cosa de evento cultural de postín la firma de ropa Hugo Boss ha tomado estos días como propia parte del barrio para hacer en él casi lo que le ha dado la gana. “Haga, Hugo, uso del espacio público en su propio beneficio”.

Soportales en Luna con pancartas publicitarias

Soportales en Luna con pancartas publicitarias

¿Quién será el próximo que a cambio de un puñado de euros tomará el relevo de Hugo Boss y, lo que es peor, qué se le ocurrirá hacer?

Para adentrarse en las calles  más allá de la plaza de la Luna este fin de semana, Hugo Boss y su colonia han contado con la inestimable ayuda de TriBall, que les proporcionó 16 comercios dispuestos a colaborar con la firma albergando una supuesta muestra de diseños de los que jamás nadie supo.

Por todo regalo, los comercios han recibido a cambio de su disponibilidad un poste mediante el que han estado haciendo publicidad gratuita de la firma.

Hasta en el suplemento de tiempo libre de El Mundo se anunciaba que las calles de ‘Triángulo Ballesta’ se iban a convertir hasta el sábado en una galería al aire libre con más de 30 obras que admirar.

Edificio de viviendas de la Corredera de San Pablo

Edificio de viviendas de la Corredera de San Pablo

Mr. Boss no sólo ha tenido libertad absoluta para redecorar a su albedrío el barrio, sino que encima se ha dedicado a vender humo a unos comercios que el viernes por la noche estaban desinformados y decepcionados tanto con la marca como con quien se la ‘vendió’. ¡Más cuidado con las recomendaciones para la próxima vez señores de TriBall!

Somos Malasaña ha contactado con los departamentos de prensa del Ayuntamiento de Madrid para tratar de averiguar si Hugo Create había solicitado los necesarios permisos para utilizar determinados espacios urbanos como soporte publicitario, sin lograr una respuesta. Según la interpretación que este medio hace de la ordenanza que regula la publicidad exterior en Madrid, ésta podría estar siendo vulnerada.

Por otra parte, también nos pusimos en contacto con Grey, la agencia de publicidad responsable de la campaña de Hugo Create, para ver si habían solicitado y obtenido los permisos necesarios para su realización. Su respuesta fue difusa.

36 Comentarios

  1. traspaso tienda de moda en Soho Madrileño – Zona Triball – MadridTienda en la zona Centro más de moda de la Capital. Local 150m2 incluye almacén, cocina, oficina, aseo, sótano a reformar, sistema ventilación, TPV, PC, cámara de vigilancia, antihurtos, percheros de diseño (Autopoles) de libre configuración. En pleno funcionamiento y con clientela fija. Renta baja en relación con la zona 1.592,75 mes +IVA – IRPF, 1 mes de fianza + aval bancario de 1 año. Traspaso negociable. 678560516
    Barrio: Zona Triball

  2. vecino, yo creo que pusisteis demasiada fe en triball, a mi personalmente siempre me pareció un bluff eso de triball, he estado en algunos comercios que les alquilan el local y me decian que en triball solo estan interesados en que les pagues religiosamente la cuota a la asociación y la renta del alquiler, lo demas les importa poco, todo palabreria, si hubieran querido que les hubiera funcionado el pelotazo, ellos mismos tenian que haber montado sus propias tiendas y no buscar a una pobre gente que les pagara el local y encima les hiciera la reforma, eso les ha pasado por codiciosos.

  3. Para cuando dotacion social, biblioteca, deportes, un centro de salud digno. Si pensamos en la cantidad de vecinos por metro cuadrado y lo que supone en recaudacion. No entiendo como en otros barrios disponen de estos servicios y aqui no.

  4. bueno,yo os digoque ya quisiera triball ser fuencarralcon sus avenidas peatonales, con tiendas y restaurantes por todos lados y aceras llenas,a mi me da lasensación que triball es quiero y no puedo, demasiadas prostitutas por la zona y muy pocos locales con tiendas que casi siempre estan sin clientes, la verdad es que eso de triball me ha parecido siempre un bluff

  5. realmente melendi no sabes lo que dices, los empresarios de triball compraron decenas de pisos y locales para luego crear una asociación de comerciantes y sacarles el dinero a los comercios via cuotas para publicidad y gestión, pero la verdad es que el barrio esta mejor y aunque ahora los comerciantes tengan dificultades para abonar las coutas cuando lleguen las grandes tiendas al barrio y expulsen a los pequeños comercios de hoy pagarán religiosamente esas cuotas y los inmuebles de triball se habran revalorizado un 300%.

  6. ¿¿Es qué nadie piensa en los niños?? que diría Mod Flanders.
    Efectivamente, si a una tienda que se establece en el barrio le va mal, Triball no tiene la culpa. A sensu contrario -y por pura lógica lingüística- si a una tienda que se establece en el barrio le va bien, no tiene el mérito Triball.

    Siendo así, ¿Tiene sentido atacar y enfrentarse a las personas que montamos negocios en este barrio?. ¿No somos nosotros, al fin y al cabo, los que a través de nuestro esfuerzo y actividad económica luchamos día a día en beneficio de los vecinos?.

    El debate se enturbia por la confusión que se está dando entre arrendatarios y arrendadores. Malasaña avanza por su actividad económica. Y luego hay una empresa que realiza la legítima actividad de alquilar locales, sumando además una actividad de promoción que beneficia a los que viven -vivimos- aquí y a la propia empresa que ve subir el valor de su inversión inmobiliaria.

    Ahora, que se nos utilice a los comerciantes como bandera de defensa de Triball comienza a ser de indignante. Que encima se nos acuse de promocionar prostitutas y yonkis por criticar libre, dialogada y sensatamente una o varias formas de actuar de la empresa es absolutamente sangrante.

    Los vecinos de este barrio que yo conozco nunca atacarían a los que contribuímos al fortalecimiento económico de la zona, por poner en tela de juicio determinados comportamientos. Y mucho menos insultarían y utilizarían la demagogia para desviar el debate hacia lugares que no tocan.

    Y, cuidado, que este periódico lo que hace es dar publicidad, visibilidad y fomento del comercio en la zona. Y como es lógico se da eco de lo que los que vivimos aquí opinamos o queremos.

    Comienza a intrigarme de donde viene este interés en desprestigiar una iniciativa que no puede sino ser positiva para todos. Y desde luego empieza a enfadarme que se desligitime con tan enorme falta de educación y sensatez a quienes se limitan a ejercer la libertad de expresión.

  7. Tengo una familia que vive en el barrio y me alegro de no tener que ver todos los días enfrente de mi portal, un prostíbulo y un local abandonado que era usado por yonkis para drogarse y prostitutas para negociar. Por favor en el barrio somos muchos, también hay niños, (2 colegios)tenernos en cuenta a todos. ¿Quen han hecho por nosotros los que tanto se quejan de triball?

  8. ..y otra vez con lo de Malasaña , totalmente de acuerdo, esto es un espacio dentro del barrio universidad, dentro del que esta malasaña, y si alguien quiere llamar a esto triball que lo llame yo insisto los que estamos sentro del triangulo llamalo como quieras preferimos esto a los puticlubs y los locales cerrados.hala chicos y al que haya abierto una tienda y no le haya ido bien pues mala suerte ¿tiene culpa triball?

  9. ¿MELENDI? TE DIGO UNA COSA LA GENTE DEL BARRIO TIENE MAS EDUCACION QUE TU , DI LA VERDAD TU NO ERES DEL BARRIO CHAVAL ¿EN QUÉ CUADRA TE HAS EDUCADO?

  10. Vaya vaya así que sí el barrio lo toma el orgullo gay y todas las marcas de alcohol del mundo eso es muy moderno , si lo toman los comerciantes del barrio es especulación…si es que se os ve el plumero…animo gente de triball ,el barrio cada dia esta mejor ¡¡GRACIAS!!

  11. JAJAJAJAJAJAJJAJAJA YO ME DESCOJONO, ES MAS, ME DESCOJONO MAS!!!! Triball se quiere adjudicar el empleo que crean los pobres comerciantes de las tiendas que ademas de lidiar con la politica de alquileres de triball tiene que lidiar con la crisis economica que han creado los putos capitalistas, es que me parto. Pero, ¿de donde ha salido el willy este de los cojones? ¿que los vecinos les apoyamos? UNA POYA QUE TE COMAS; WILLY de los cojones!!! Os queremos FUERA DEL BARRIO YA, pero digo YA!!!

  12. Sonia IMPRESIONANTE, se puede decir mas alto pero no más claro.
    Si pusiearan en la web todo lo que en su día nos prometieron, las veces que se lo requerimos y el caso que nos hicieron la gente vería la verdadera cara de los sujetos de triball

  13. Está interesante el debate este. Sobre todo me encanta la frase tribalesca de “hemos creado 60 negocios y 160 puestos de trabajo”. Qué poca verguenza… ¿esas 160 personas están en nómina de triball?. Pretender ponerse las medallas del esfuerzo que emprendedores han realizado para poner en marcha un negocio es un despropósito y una falacia.
    Para comenzar un debate sincero, pongamos las cosas en su justa dimensión. Triball ha alquilado 60 locales, eso -por dios, un poquito de sentido común- es muy diferente a ser una agencia de empleo y desarrollo local.
    Y si de verdad queréis un debate público, no creo que os falten interlocutores para llevarlo a cabo. Eso sí, abandonando el socorrido “los vecinos me apoyan” porque vecinos en Malasaña hay muchos y muy descontentos. Hagamos una plataforma de fácil accesibilidad para comprobar cuántos de verdad están tan encantados como decís. Eso sí, donde el que opina se identifique y de razones, en lugar de limitarse a recitar lemas baratos.
    Y hablando de lemas baratos, los barrios, querido Willy y coáteaneos, se llaman como los nombren los que a ellos se refieren. Como os recordaron hace bien poco “la política no cambia la geografía”.
    Y, por cierto, no voy a entrar, por el momento, en la pertinencia y posibles repercusiones de la utilización del espacio público para fomentar iniciativas como la de Hugo Boss, pero sinceramente mejor estábais atendiendo los requerimientos de los que un día os alquilamos en lugar de tanta colonia y circo.

  14. Los amos de la iniciativa triBal son un grupo de pequeños inversores. ¿Quienes son los amos de los que quieren un barrio de putas y droga?
    Proxenetas y camellos están en contra de triBal. Vecinos y gente aseada a favor. Más claro el agua.

  15. vamos a ver memos!!!!! pero no os dais cuenta que el rollo ese de triball es todo publicidad, es como una gran campaña de marketing. No es verdad que el barrio haya cambiado, siguen las mismas prostitutas, yonkis y proxenetas, No es verdad que haya 60 tiendas abiertas, No es verdad que caminar mas alla de la gran via sea seguro para la integridad fisica, No es verdad que haya gente que va al barrio a comprar, No es verdad que los inquilinos esten encantados (no venden una mierda y muchos han tenido que cerrar), No es verdad que van a abrir mas galerias de arte y restaurantes, No es verdad que los del mercado de fuencarral se vayan a ir a triball, No es verdad que el ayuntamiento vaya a ayudar a semejantes sinverguenzas, No es verdad que el barrio haya cambiado un ápice.
    Si es verdad que hay 4 nuevas tiendas de mierda que no va ni dios!!!

  16. y por cierto dejaos de chorradas del corte “especulación” bla bla bla , cuando querais hablamos de eso en serio ¿quién especula el que abre tiendas o el que las tiene cerradas esperando que el Ayuntamiento haga algo??

  17. Mike, pero que coño dices de 60 tiendas bares, restaurantes, galerias…, ¿tu donde vives en la calle serrano? aqui solo hay 4 tiendas de mierda que no va ni dios!!!!, las esquinas estan llenas de putas y por las noches los yonquis montan bronca dia si y dia tambien ¿tu donde has leido eso de 60 tienda tiendas, restaurantes, galerias, en la web de triball?
    Vaya un memo……

  18. Hola sí soy de la asociación de comerciantes y empresarios triball , soy culpable de que durante tres días haya habido una exposición grátis de arte ( o porque esté patrocinada por hugo boss no es arte) , somos culpables de que hayan abierto 60 locales en un año y medio donde sólo había locales cerrados y locales donde se ejercía la esclavitud sexual de personas, somo culpables de que se hayan creado 160 puestos de trabajo directos al barrio, somos culpables de haber convencido a hugo boss para que hicieran este evento que se ha hecho en Nueva York, en Berliin , que se va a hacer en Londres y en París , que se hay hecho en triball ( triangulo ballesta) ¿si se hubiera hecho en el barrio de salamanca te hubiera molestado? ¿de qué vive esta revista digital , de la publicidad no? ¿y nosotros no podemos? ¿por qué? Hugo Boss paga al ayuntamiento para usar ese espacio igual que hacen las ferias , que haces tú con el impuesto de circulación , que hacen los anunciantes de gran via , el anuncio de Schweppes del Capitol, el de tio pepe de Sol , ¿los vecinos nos han felicitado y a vosotros qué os molesta exactamente? Por cierto que estamos abiertos a un debate , cuando queráis sobre si es bueno o malo triball, cuando queráis . en http://www.triballmadrid.com teneis nuestro contacto. Por cierto la semana pasada en plena crisis abrio “el Beso” en la calle de loreto y chicote , y hoy inugura CARLOS DIEZ DIEZ, en esa callle hace sólo dos años había tres prostibulos en funcionamiento y no se podía pasar , pregunta a los vecinos, ¿que quedan problemas? por supuesto pero que se hable de ello es muy muy bueno , ahora efectívamente nuestro problema es Hugo Boss , hace dos años que te dieran un navajazo….

  19. ESPEculacion

  20. Yo estoy con Willy, Esa parte no se considera malasaña. Pero claro ahora que se está transformando en una zona más cultural y moderna lo quereis reivindicar como malasaña. Por que tristemente malasaña ya no es lo q era, ahora es un barrio pijo-moderno donde todo es muy caro y tribal es el fúturo malasaña, por mucho que os duela.

  21. Pues a mi me parece cojonudo todo lo que están haciendo ¿qué problema tenéis porque lo llamen triangulo ballesta? antes nadie se acordaba de este trozo que por cierto NO ES MALASAÑA , malasaña nunca ha sido esta zona , esta zona siempre ha sido “la de las putas y los yonquis” …pues ahora además ( que todavía quedan) hay muchas más cosas.

  22. ¿sabeis qué? que me encanta que ahora el problema sea Hugo Boss, toda esta gente que habla ¿dónde estaba hace dos años? , esta gente de triball son unos sinverguenzas se han dedicado a sustituir puticlubs y locales cerrados por tiendas , han abierto unas 60 tiendas ( bares , moda,resturantes, galerias de arte) que no ha sustituido a ningún comercio tradicional , además han cedido locales a jóvenes artistas, han organizado exposiciones gratuitas en Ballesta 4, hay que ver ¡¡qué desvergüenza!!

  23. joder viendo a esta gentuza de triball al final voy a echar de menos a las prostitutas y los yonkis!!! fuera marcas YA!!!

  24. Lo que no comprendo es por qué el ayuntamiento no para de ceder un espacio como la plaza luna para eventos de los que no podemos participar los vecinos del barrio, me da lo mismo, el hugo boss o el mercado medieval, no para de ocuparse todos los espacios públicos del barrio, no se puede realizar un ocio gratuito, no entiendo por que no se crea una mayor participación vecinal, en nuestras plazas, prefiero mil veces una plaza donde los niños/as del barrio puedan jugar al fútbol, que todas las ferias y mercados que se impulsan desde la junta del distrito. Eso si no contamos cuando no hay eventos y se pasa un día entero un coche de la policia en medio de la plaza haciendo otra vez intransitable el espacio. Lo de Hugo mas no es mas que otra marca comercial inserta en el barrio y que lo último se preocupan es del mismo, aunque nos lo quieran vender de otra manera.

  25. para mi sigue siendo un mierda de barrio y vivo aqui desde hace 8 años, eso de triball es un bluff , tu le llamas barrio al haber abierto 4 tiendas de mierda..por dios… por la noche no hay quien duerma, putas y yonkis como siempre, en cuanto pueda me mudo…

  26. pues a mi me encanta triball, sobretodo por el cambio tan grande que ha sufrido el barrio. Está claro que todavía queda algo de prostitución, pero yo paseo tranquilamente por el barrio y eso, hace unos años era inimaginable.
    Hay un montón de tiendas geniales, y se encuentra ropa que en ninguna parte de Madrid puedo comprar. Estaba hasta las narices de los precios desorbitados de muchas tiendas, y aquí se da la alternativa a cualquier tipo de comprador, además, cada dos por tres hacen outlets.
    Espero que se consolide el barrio, es una buena alternativa al imperio Inditex

  27. Nuestros caseros una vez mas en el filo de la ley!!!

  28. Menudo sarcasmo tienen algunos!! que el barrio este mejor y que le beneficien propuestas como las de Triball no significa que nos tengamos que vender y dejarles que hagan lo que les de la gana rozando la ilegalidad… hasta donde vamos a llegar!!

  29. Triball ESTAFADORES!!!!

  30. Cómo se les habrá ocurrido a esta gente de TriBall pretender fomentar el comercio y los eventos culturales en esa zona de madrid¿¿ si es que… Con lo bien que mantenían esa zona sus vecinos y el resto de los ciudadanos de madrid… una zona por donde a todos nos gustaba pasear…

    Que recuerdos!!! ahhhh!!!! jugando al fútbol con jeringuillas y regateando travelos. ah!! y putas también, que en ese barrio nunca existió la discriminación por género. Con todos esos amables personajes que te saludaban desde sus esquinas. como me acuerdo del Jonas, que palizas les metía allí mismo a sus chicas… snifff!!! si es que me pongo romántico y se me escapa la lagrimilla…

    Y nada, ahora nada, han llegado estos de TriBall con sus pretensiones materialistas, que coño pretensones, infulas!!!! y se están cargando el barrio. Todavía no terminan de salir adelante, y de eso que nos salvamos los vecinos de toda la vida, pero seguro que lo acabarán consiguiendo. Espero que el ayuntamiento haga algo al respecto!!!! que sinverguenzas!!!!

  31. cada cosa de triball no me produce sino urticaria… no pueden desaparecer en la nada?!

  32. La verdad es que yo prefiero pasear por el barrio y ver gente que hace hace cosas, aunque sea vender, (nadie te obliga a comprar), que encontrarme gente trapicheando con drogas o con cualquier otra cosa.

  33. Yo a lo mío. Espero que a alguien ya se le haya ocurrido utilizar la botellita como soporte para algo mejor que una marca. Incluso iría más allá: normalmente no me hacen gracia, pero celebraré por una vez que se llene de firmas…

  34. Con vuestro permiso me he tomado la confianza de citar este articulo,gracias

  35. Triball nos ha vuelto a engañar!!! cuando abrimos la tienda nos dijeron que ya estaban todos los locales apalabrados y ahora nadie se pasa por el barrio yhemos tenido que cerrar,basta ya de mentiras tribleros, digo, embusteros!