primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Pensando Corredera, ‘disoñando’ Grilo, organizando las fiestas

Los distintos colectivos sociales que trabajan en Malasaña andan más activos que nunca. Acostumbrados a esperar cada vez menos del Ayuntamiento, parte de los residentes de la zona, agrupados primero en grupos y, luego, informalmente federados, se han lanzado a pensar el barrio.

El espíritu de autogestión que llevó a los vecinos a recuperar las proscritas fiestas del Dos de Mayo hace ya unos años ha anidado en nuestras calles y hoy está germinando en proyectos sociales como los del Patio Maravillas, el del número 20 de Corredera Baja de San Pablo y el del solar de Antonio Grilo, así como en proyectos culturales y festivos como las ya citadas fiestas del Dos de Mayo o el Carnaval; incluso, en iniciativas deportivas como la del Club Deportivo Malasaña. Todos ellos están abiertos a la participación de cualquier vecino.

Corredera 20 y solar de Grilo

En este contexto, hoy jueves, a las 20 horas, en el Patio Maravillas tendrá lugar la primera reunión para estructurar el modelo social que adoptará el recientemente edificio ‘okupado’ de Corredera Baja de San Pablo 20, el cual se espera sea un espacio estable para el barrio. A este encuentro tienen previsto asistir representantes de Ecologistas en Acción, Patio Maravillas, Universidad: colectivo contra poder, El ‘patio de la economía’ (red de economía social), ACIBU y las AMPAS de los colegios Pi i Margall e Isabel La Católica, además de otros vecinos a título personal.

Huerto urbano de Grilo | FOTO: www.solardegrilo.net

Para el viernes, a las 17:30 horas y también en el Patio Maravillas (Pez 21), la reunión abierta a todo el vecindario que hay convocada será para abordar el tema de qué hacer con el solar autogestionado de la calle de Antonio Grilo. Las AMPAS de los colegios son las que han realizado la llamada para “avanzar en pensar los usos del solar y así poder comenzar a diseñar el espacio pensando en sus necesidades futuras”. El encuentro ha sido bautizado con un ocurrente nombre: “disoñando (diseñar+soñar) el solar”. Los temas a tratar: usos futuros del solar, el proyecto solar, la petición de cesión del terreno al ayuntamiento -su propietario- y los próximos pasos a seguir.

En el solar de Grilo hay actualmente en marcha un huerto urbano y un proyecto en firme para criar algunas gallinas. Además, sobre la mesa de discusión se encuentra también el uso deportivo del espacio, con una subvención incluida para su materialización supeditada aún a una serie de requisitos normativos.

Para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan acudir a la reunión se habilitará una especie de servicio de guardería para los niños, con actividades y merienda.

Fiestas

Por otra parte, el próximo lunes, a las 18 horas y de nuevo en el Patio Maravillas, hay una nueva reunión de los colectivos que organizan el desfile de Carnaval, que este año girará en torno al mundo del circo. El recorrido del mismo por las calles del barrio aún está siendo discutido y, entre otras cosas, hay ya previstas la realización de dos talleres de confección de disfraces: uno para niños (animales del circo), que se llevará a cabo el 12 de febrero en Espacio Pozas 14; y otro para adultos, el 27 de febrero, en el Patio.

Esta misma reunión del Carnaval servirá para comenzar a preparar las Fiestas del Dos de Mayo, que tendrán como punto de partida el programa que se realizó el año pasado y el objetivo de lograr diversas metas que no se pudieron alcanzar en 2010.

Entre medias de tanta reunión, el domingo, desde las 10 de la mañana y con la plaza del Dos de Mayo como punto de referencia, será el turno de ‘Persianas Libres Malasaña’, una jornada festiva organizada por Somos Malasaña -con el apoyo de los vecinos de ACIBU y la colaboración de los comerciantes del barrio- en la que se realizarán intervenciones artísticas sobre más de cien cierres de establecimientos de la zona, con el objetivo de crear una galería de arte al aire libre.

(VÍDEO: ABIERTO corredera baja de san pablo 20 barco 39 from autoconstruccion on Vimeo).


Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01