primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

Performance de John Giorno en el Conde Duque

Los protagonistas de la performance | https://www.facebook.com/arrebato.libros

Los protagonistas de la performance | https://www.facebook.com/arrebato.libros

2013 Poetas por Km2 no es un festival de poesía, es un festival poético. Con esta original premisa los responsables de este proyecto, que lleva ya nueve ediciones andadas, se refieren a que, lejos de utilizar los lugares como escenarios, los integran dentro del discurso poético del evento.

El festival, que organiza la librería Arrebato (situada en la calle La Palma), cambia precisamente de escenario ahora, desembarcando en el Centro Cultural Conde Duque, y lo celebra a lo grande: con una performance del poeta estadounidense John Giorno y del poeta ‘de la casa’ Peru Saizprez, en las antiguas caballerizas del Conde Duque (Sala de Bóvedas).

Giorno es nombre de primer orden dentro de la contracultura americana. Frecuentó los ambientes undergrounds neoyorquinos en los sesenta, donde conoció a Andy Warhol, de quien fue amante. Giorno fue el pasivo protagonista de la famosa película de Warhol Sleep, en la que fue filmado desnudo en la cama, durmiendo durante cinco horas. Poco después, a finales de la década, funda el Giorno Poetry Systems, que experimenta en los terrenos (cruzados) de la poesía y las nuevas tecnologías. Bajo el paraguas de ese colectivo operaron nombres hoy tan sonoros como William Burroughs, Patti Smith, Laurie Anderson, Philip Glass, Robert Rauschenberg, o el fotógrafo Robert Mapplethorpe. El poeta, activista por la sexualidad gay y performer, ha continuado publicando y haciendo apariciones públicas hasta la actualidad.

Peru Saizprez es autor de poemarios como Sexo satélite, Un corazón con pelos o Masturbación en la mesa sin cuenta, publicados estos dos últimos en Arrebato. Se ha denominado a sí mismo madrilimeño peruano volador y El poeta más desconocido del mundo Precisamente así se llama el documental que acompaña el artículo, donde, además, los lectores del periódico podrán reconocer las calles de Malasaña.

El festival, gracias al auspicio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se realizará también en el mes de Agosto en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque
Cuándo: sábado 25 de mayo a las 20:00 h.
Cuánto: entrada libre hasta completar aforo

Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57