primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Persianas Libres

Imagen del evento

Se trata de una iniciativa conjunta del diario local Somos Malasaña y de Persianes Lliures Barcelona que pretende convertir un problema del barrio (la suciedad en cierres y ventanas) en una galería de arte urbano al aire libre, que demuestre que comerciantes y grafiteros, vecinos y artistas, pueden convivir en armonía. El proyecto cuenta con el apoyo de ACIBU, la asociación de vecinos del barrio.

Persianas Libres ofrece a los comerciantes del barrio una pintura de calidad para su cierre (totalmente gratis, sin coste alguno) y a los grafiteros y demás artistas un espacio en el que desplegar su arte de un modo tranquilo, con todo el tiempo del mundo para demostrar de lo que son capaces.

La experiencia arrancó con éxito hace meses en Barcelona. Allí, en el barrio del Guinardó, decenas de comerciantes y grafiteros crearon un espacio único y actractivo para los barceloneses y el turismo. Lamentablemente, la nueva política del ayuntamiento de la Ciudad Condal, que ha prohibido pintar los cierres de las tiendas aún con permiso de los dueños de los establecimientos, y bajo amenaza de multa tanto para los artistas como para los comerciantes, ha paralizado por el momento una iniciativa que, sin embargo, llega a Malasaña-Madrid y pronto aterrizará también en Valencia.

¿Qué tengo que hacer para participar?

Si eres comerciante y tu local está dentro de la zona señalada en el mapa de más abajo, escríbenos a contacto@somosmalasana.com indicando tu nombre, el del local, la dirección y, si quieres, un teléfono de contacto. Nos hemos propuesto la meta de conseguir 100 cierres de establecimientos en unas cuantas calles elegidas.

Si eres artista (pintor, escritor de grafiti…): envía un e-mail con tu nombre y tu website o alguna obra tuya y un número de contacto a:escritores@persianeslliures.com

El proyecto NO está abierto únicamente a grafiteros, las persianas son un lienzo como otro cualquiera.

¿Cuándo se materializará el proyecto?

La acción está programada para el próximo domingo 6 de febrero. Para ese día contaremos con un mínimo de 100 persianas, con sus correspondientes permisos, para ser pintadas. Pretendemos conseguir que todas, o la gran mayoría de ellas, se estén pintando a la vez. Desde las 10 de la mañana instalaremos un punto de información en la plaza del Dos de Mayo. Los artistas podrán elegir en qué persiana intervenir de las disponibles según vayan llegando al lugar de encuentro. El reparto se hará por riguroso orden de llegada. En cuanto nos sea posible publicaremos en Somos Malasaña las fotografías de las persianas para que los artistas acudan al evento teniendo claras sus preferencias. La fiesta podrá seguirse a través de twitter, en directo, y en vídeo.

¿Quién pone la pintura? ¿Hay un tema sobre el que pintar?

La pintura (salvo sorpresa de última hora) la pondrá el propio artista. El tema a plasmar es, obviamente, libre. Cada cual puede pintar lo que desee y que el público soberano juzgue.

¿Hay dinero de por medio?

No. Los comerciantes no pagan. Los artistas no cobran. Los organizadores no nos llevamos ni un céntimo. No hay patrocinadores… y, sin embargo, ganamos todos.

¿Qué artistas han confirmado ya su participación?

Esta iniciativa local se ha convertido ya en internacional. Está confirmada la asistencia de artistas llegados de Reino Unido, Holanda y Portugal; de ciudades como Barcelona, Valencia y Murcia y, por supuesto, de artistas de Madrid.

Consulta aquí el listado de quiénes son los que han asegurado su presencia y conoce sus trabajos a través de sus webs (esta lista se estará actualizando de manera continua hasta el mismo día del evento)

Mapa de localización de los comercios ya confirmados de Malasaña que participan en la iniciativa cediendo sus cierres:


Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02