primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Pioneras del teatro’ para celebrar el Día de la Mujer

Anna Held y Gabrielle Réjane

El Museo del Romanticismo inauguró el martes una muestra llamada ‘Pioneras del teatro’, con la excusa de la celebración el próximo jueves del Día de la Mujer.

En la exposición se exhiben, a modo de homenaje, imágenes de grandes damas de los escenarios españoles y extranjeros de finales del siglo XIX y principios del XX, todas ellas pertenecientes a  los fondos fotográficos y estampas del propio museo.

Actrices, cantantes y musas -algunas de vida turbulenta- acapararon gran admiración en el cambio de siglo, siendo todas ellas las pioneras del fenómeno hoy conocido como star-system.

Desde el Museo afirman que “aunque la presencia de mujeres en los escenarios no es un fenómeno nuevo de dichos siglos, sí se empieza a generalizar en este momento. Es entonces cuando aparecen las primeras grandes mujeres de cartel, las más demandadas y cotizadas en escena. Sus excepcionales voces, tesituras imposibles y modernas puestas en escena cautivaron al gran público y llamaron la atención de la prensa, que se hacían eco de sus vidas, viajes y amores, lanzándolas a un importante reconocimiento en el sistema artístico internacional”.

Fruto de su fama, los fotógrafos más renombrados inmortalizaron a estas divas en sus estudios o actuando. La venta de estos retratos se generalizó tanto en fotografía, como postales o cromos, que llegaron a ser
coleccionables.

En España destacaron figuras como las de Teodora Lamadrid y su hermana Bárbara, Matilde Moreno y la célebre cantante de ópera Amalia Ramírez, que triunfó en los escenarios del viejo y del nuevo continente con su prodigiosa voz.

En la esfera internacional, el Museo conserva retratos de alguna de las más importantes artistas, como la
malograda soprano norteamericana Sybil Sanderson, Gabrielle Réjane, musa de Proust y gran rival de Sarah Bernhardt, Anna Held, célebre actriz de Broadway, Dora Parnès, famosa gracias a las fotografías tomadas porReutlinger o Jeanne de Marsy, además de actriz modelo y musa de Renoir y Manet.

Dónde: San Mateo 13, Museo Nacional del Romanticismo
Cuánto: Gratis

  • El día 8 de marzo todas las mujeres tendrán entrada gratuita al museo

 

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02