primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

PoeMAD y el mes de la poesía en el Conde Duque

cartel

 

El de Octubre es el mes de la poesía en el Conde Duque. Después del festival Poetas por Km2, organizado por la librería del barrio Arrebato Libros, llega ahora PoeMAD.

Se trata de un festival sobre poesía organizado por la  editorial Musa a las 9 , con el patrocinio de Fundación Aquae, que en 2014 llega a su cuarta edición. Colaboran en la organización, además, el Centro Cultural Conde Duque y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Autónoma de México .

Por el PoeMAD pasarán nombres consagrados, como los Premio Nacionales de Literatura Francisca Aguirre y Vicente Molina Foix, Rafael Cadenas, Antonio Lucas, Carlos Marzal, César Antonio de Molina, entre otros importantes nombres de las letras.

Destacan la actividad sobre la figura de Lou Reed, que juntará a Christina Rosenvinge y Manuel Vilas, y el homenaje a los recientemente fallecidos Juan Gelman y José Emilio Pacheco. En el recital colectivo en su honor participarán las poetas Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Vanesa Pérez-Sauquillo, Guadalupe Grande y Pilar Adón

El festival se clausurará con música: un concierto del guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Tambien en el Conde Duque y alrededor de la poesía, aunque ya fuera del festival, se llevará a cabo, el martes 22 de Octubre, el segundo concierto del ciclo Poesía y piano, mano a mano. La música de Marisa Manchado hará pareja con la poesía del escritor José del Saz-Oroco.

PROGRAMA
17 de octubre

De improviso una con otra
Lectura poética
17:30 a 18:30h
PoeMad se inaugura con una de las seis mujeres que ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía desde que se convocara por vez primera en 1924, Paca Aguirre. Acompañada de la poeta Guadalupe Grande.

Campo di Marte
Mano a mano
18:30 a 19:30h
Un sugerente intercambio lingüístico entre César Antonio Molina y Vicente Molina Foix, destinado a revelarnos los dones selectos y ocultos del hecho poético.

Mi voz que madura
Recital colectivo
19:30 a 20:30h
Cuatro propuestas muy diversas de la poesía que se escribe en la actualidad en España: Antonio Lucas, Carlos Marzal, Pilar Adón y Felipe Benítez Reyes.

Perfect Day
Homenaje a Lou Reed
21 a 22h
En torno a la figura del legendario Lou Reed, una de las figuras centrales de la cultura pop, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge nos ofrecerán en este encuentro un entramado de versos y canciones en honor al autor de Perfect Day.

18 de octubre

La sombra inconquistable
Entrevista y lectura poética
17:30 a 18:30h
Rafael Cadenas y su decir reflexivo, filosófico, es el invitado de honor en esta edición del festival. El autor venezolano es una de las voces poéticas incontestables de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Acompañado por Juan Cruz.

Piedra de la locura
Mano a mano. Presentación de los poemarios La densidad de los espejos y Los heridos graves
18:30 a 19:30
Se presentan los dos últimos títulos publicados en la colección de poesía Piedra de la Locura, de la editorial digital Musa a las 9: Manuel Rico y Julieta Valero.

Si dulcemente una ciudad deshecha
Las poetas homenajean a Juan Gelman y José Emilio Pacheco
19:30 a 20:30h
Dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval.

Pero de pronto, el viento
Flamenco y poesía con Pepe Habichuela
21 a 22h
Música y poesía confluyen gracias a la portentosa guitarra de Pepe Habichuela, que encontrará respuesta en una selección de poemas de todos los tiempos, recitados por los escritores Ernesto Pérez Zúñiga e Inma Chacón.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02