primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Adorando a la bicicleta

La procesión de 2012 | Foto: Viernes

La procesión de 2012 | Foto: Viernes

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Malasaña acogerá el próximo día 20 La Procesión de la Bici. Se trata de la segunda edición de un pasacalles en el que se  rinde un festivo homenaje a este medio de transporte, por el que cada vez más gente siente auténtica pasión. Comerciantes, vecinos del barrio y devotos de las dos ruedas están llamados a participar en una acción orquestada por la asociación Biernes con B, un proyecto de la agencia Viernes para promover el uso de la bici en la ciudad mediante eventos culturales.

Entre las 17 y las 20 horas, la calle de la Palma estará cortada desde su cruce con Amaniel hasta el de Fuencarral. Es por ese largo tramo de 890 metros por el que discurrirá una procesión para disfrutar con vecinos, amigos y familia. Una banda de música abrirá camino a un paso en el que una bicicleta será la figura central que ocupe el lugar que en las procesiones religiosas corresponde a imágenes de Cristos y Vírgenes. Habrá hasta saetas-pop a la ‘diosa-bici’ desde los balcones del recorrido. Como colofón final, se convidará a los vecinos a tomar algo y a charlar frente al número 50 de Palma.

procesion

Nacho Padilla, uno de los ideólogos de la propuesta, cuenta que “la iniciativa de la Procesión de la Bici surgió el año pasado con motivo de la semipeatonalización temporal de la calle de la Palma. El ayuntamiento pidió la colaboración de los locales de la calle y nosotros hicimos una instalación en nuestro escaparate que llamamos ‘el mirador de la bici’, con esa instalación, el último día montamos una procesión que recorrió la calle y luego dimos un merienda para los vecinos que quisieran. Nos lo pasamos muy bien. Fue un gustazo ver jugar a los niños y socializar a los vecinos en una calle que, como peatón, normalmente te ves obligado a recorrer en fila india”.

“Este año volvemos a hacerlo más grande y mejor. La idea es que participe más gente con sus propios ‘pasos’ y diferentes músicos salgan a los balcones a cantar a las bicis. Será una mezcla de procesión, romería y concierto en movimiento”.

Cómo participar

En esta reivindicación del uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, limpio, divertido y hasta transformador de una ciudad, se puede participar de varias formas: como público acompañando el paso, aportando comida o bebida a la romería vecinal, edicando a la bici una saeta o canción cualquiera (a viva voz y/o instrumental) desde un balcón de la Palma, u ofreciendo un balcón para ello. También es posible sacar un paso propio, para lo que se necesita una bicicleta a la que adorar y una plataforma donde transportarla, cuatro costaleros, decoración como flores artificiales, telas, mantillas… Quienes poseen un escaparate en la calle Palma pueden colocar en él un ‘mirador-altar’ durante la Semana de la Movilidad.

Los interesados en esa participación más activa pueden pedir más información y apuntarse al evento escribiendo a ana@viern.es, llamando al 915 224 232, o acercándose directamente al local del número 50 de la calle Palma.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31