primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

¿Por qué se han talado los árboles de la plaza de San Ildefonso?

Árboles talados | foto de Nadine

Árboles talados | foto de Nadine

Un árbol adulto es un bien escaso en el centro de Madrid, por lo que su desaparición súbita ocasiona reacciones de indignación y preocupación entre los vecinos, que ven la sombra y la naturaleza escapar de sus calles.

El pasado lunes, 25 de junio, fueron talados algunos de los árboles de la plaza de San Ildefonso que daban a la Corredera, tras la caída sin incidentes de una rama y la intervención de los bomberos. En estos momentos, sólo queda un árbol en lo que solía ser una fila de cuatro, dejando desguarnecida de sombra la plaza.

La asociación vecinal del barrio, ACIBU, publicaba ayer en su perfil de Facebook un mensaje en el que, haciéndose eco de la tala, pedía explicaciones:

Ayer, en festivo de verano, cuando todos estamos pensando en las vacaciones, el ayuntamiento ha decidido TALAR los árboles de la plaza San Ildefonso junto a Corredera. ¿Por qué? Molestaban a las terrazas. No permitían los mercadillos. ¿Por qué no se dijo nada previamente a los vecinos?

En ACIBU esta actitud del ayuntamiento nos parece indignante y exigimos una explicación.

Preguntado por este medio, Jorge García Castaño (concejal responsable de la Junta Municipal de Centro), ha declarado que la tala se debió a una cuestión de seguridad: “ya había caído una rama grande y había peligro de más caídas”. García Castaño considera lógica la inquietud de los vecinos ante la desaparición repentina del arbolado y se lamenta de que “la situación es compleja”, en relación al estado del arbolado madrileño.

Foto de Felipe Mellizo

Foto de Felipe Mellizo

Estas declaraciones vienen a sumarse a distintos mensajes de alerta recogidos por Somos Malasaña. Nadine, que regenta un comercio en la plaza, nos lo contaba de la siguiente manera:

En la tarde de ayer se cayó – se rompieron – dos ramas del árbol, fue muy lento y no causó ningún daño a nadie (gracias a dios) pero cuando llegaron los bomberos, decidieron talar el árbol entero. Dijeron que habría que cortarlo porque no se habían cuidado bien y que el resto del árbol pueda caerse. Yo estaba hablando con una de las señoras del barrio y me dijo que los bomberos recomendaron reclamar al Ayuntamiento por no haber cuidado o podado estos árboles en más de 4 años. Lo que pasa es que crecen rápido y el propio peso de las ramas y hojas hace que no aguanta y se rompen. Ahora sólo queda un árbol en lo que era una fila de 4. Y el mes pasado pasó lo mismo en otro lado de la plaza – por suerte pudieron arreglarlo sin tener que talarlo.

La señora también me informó que estos árboles son lugares de protección para los gorriones que están actualmente en peligro de extinción.

Los ánimos están calientes en Malasaña con respecto a las talas de árboles. Cabe recordar que, recientemente, fueron talados siete árboles entre las calles San Mateo y Beneficiencia por la empresa que construye allí un hotel. Por otro lado, las caídas de ramas son también una constante en las plazas del barrio. A las producidas en la plaza de San Ildefonso cabría sumar la caída y desaparición de dos árboles en la plaza del Dos de Mayo a principios del mes de julio.

En cualquier caso, si el tema es complejo y admite matices, hay algo en lo que todos los vecinos de Malasaña cuya opinión ha podido pulsar este medio coinciden: es urgente que se repongan sin dilación los árboles que el barrio ha ido perdiendo en los últimos tiempos.

Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57