primer periódico hiperlocal en España | año VII | 26 de septiembre de 2016
Seleccionar página

PP: “La burocracia puede ser el talón de Aquiles de la ‘Gran APR'”

Íñigo Henríquez de Luna | Foto: Somos Malasaña

Íñigo Henríquez de Luna | Foto: Somos Malasaña

Íñigo Henríquez de Luna estaba llamado a ser el número dos de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento hasta que Manuela Carmena se cruzó en el camino hacia la Alcaldía de la hasta hace poco presidenta del PP de Madrid. Hoy, quien fuera también director de campaña de los populares en las últimas elecciones municipales, ejerce de concejal y de Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular. Con él concluimos el ciclo de entrevistas realizadas a los distintos representantes de los grupos de la oposición en la Junta Municipal de Centro.

Político con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, Henríquez de Luna tiene página web, facebook, twitter, instagram y hasta canal de youtube propios. Hablamos con él sobre el distrito Centro tras varias intentonas fallidas de cita, por obra y gracia de su apretadísima agenda. Del encuentro salimos con dos claras conclusiones, una más esperada que otra: por una parte, los populares no están satisfechos con la gestión que está realizando el Gobierno de Ahora Madrid y, por otra, el PP de ahora haría de otra manera muchas de las cosas que hizo, o que dejó de hacer, el PP que ostentó el poder municipal durante 24 años.

Nuevo centro médico y nuevo modelo de APR

I. Henríquez de Luna | Foto: Somos Malasaña

I. Henríquez de Luna | Foto: Somos Malasaña

Henríquez de Luna alaba el constante poder de autotransformación de los barrios del distrito Centro, “a los que habría que ayudar en esos procesos”, al tiempo que indica que no pueden perder el carácter residencial que tienen y que deben convivir con un importante uso terciario. Mejorar la calidad de vida en el distrito es una prioridad para el PP que propone, entre otras cosas, ofrecer nuevas dotaciones, áreas infantiles en plazas y espacios públicos y una mayor limpieza de la ciudad, “especialmente de las islas de reciclaje, que son un gran problema.”

Para Universidad, el Portavoz Adjunto del PP pide un nuevo centro de salud que sustituya y unifique los actuales de las calles Palma y Norte. Según él, el emplazamiento ideal para ese centro serían las tres plantas superiores del inminente nuevo parque de bomberos del número 68 de la calle de San Bernardo. “Se trata de un espacio que actualmente no tiene uso asignado y que no nos gustaría que se entregara a colectivos raros, tal y como se rumorea que pueda suceder”. Sobre la polémica generada por el emplazamiento del citado parque de bomberos, se remite al informe oficial favorable de los bomberos para defender su ubicación.

Otro de los temas importantes de la legislatura en Centro para el portavoz popular es el de “la gran APR”, esa zona de acceso restringido de vehículos que unificará las áreas de prioridad residencial ya existentes e incuirá nuevas como la de Universidad y Justicia. A Henríquez de Luna le parece “inconcebible” que casi un año después de su llegada al poder, Ahora Madrid no tenga un plan para su puesta en marcha. “Nosotros a esa gran APR le vemos un talón de Aquiles, que es la burocracia, la gran cantidad de personal que se necesitará para ponerla en marcha y los posibles fallos en el sistema de control de accesos. Es cierto que el actual modelo de APR lo diseñó el PP, pero también es cierto que es un modelo que ha funcionado, con sus fallos puntuales, en zonas pequeñas y que es difícil replicar tal cual en áreas más extensas, que es lo que se planea ahora. Creemos que es necesario un concepto distinto de APR, que el residente ha de poder aparcar en su zona, que sería bueno dificultar el aparcamiento en superficie en Centro a los que vienen de fuera, dejándoles, por ejemplo, aparcar sólo en calles principales e impedirles hacerlo en vías secundarias de ‘zona verde’; creemos que habría que potenciar los aparcamientos públicos… Hay que exigir al Gobierno que tenga un diseño de APR y que lo abra al debate y a sugerencias, para que los vecinos puedan expresar lo que quieren y cómo lo quieren. Si no lo tienen ya, malo, y si lo tienen y no lo hacen público, malo también porque querría decir que esconden su idea para imponerla en el último momento, sin contar con un proceso de consulta popular, mecanismo del que tanto alardean”.

Arquitecto Ribera, ¿proceso participativo?

Sobre ese consultar la opinión de la ciudadanía, del que Ahora Madrid hace bandera, Henríquez de Luna guarda otro reproche al grupo en el poder: “En los Jardines del Arquitecto Ribera, Ahora Madrid tiene legitimidad para cambiar un proyecto ya aprobado que no les gustaba, pero no me parece bien que hayan montado un pseudo proceso de participación ciudadana, en el que han recogido poco más de 200 votos, para justificar una decisión de Gobierno. A mí puede que no me disguste el nuevo proyecto, puede que no esté mal, pero no ha salido adelante mediante una votación significativa. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona el asunto: un contrato adjudicado como era éste no es fácil de modificar así como así, sobre todo sin que eso signifique un aumento de precio y eso lo estaremos vigilando”. Para el portavoz adjunto del PP, “parece que Ahora Madrid consulta lo que quiere y cuando quiere. No preguntaron a los vecinos, por ejemplo, sobre el cambio de tráfico en la calle Amaniel“.

Recetas populares para un mejor barrio

Entre la batería de medidas pendientes y de propuestas para mejorar el distrito y el barrio de Universidad que el PP maneja se encuentran algunas que llaman poderosamente la atención por ir en sentido radicalmente contrario a la política aplicada por este mismo partido durante sus años en el poder, al menos durante buena parte de los mismos. Dos de ellas son las que sobresalen, especialmente: desde el comienzo de legislatura Henríquez de Luna no ha dejado de reivindicar la necesidad de tener plazas menos duras, más verdes, cuando fue seña distintiva de la etapa de Ruiz-Gallardón -mandato durante el cual él ocupó cargos como el de concejal presidente del distrito de Salamanca- crear espacios llenos de granito. “A mí no me gusta ni la colocación de kioskos en plazas públicas con el objeto de disuadir de malos usos de las mismas”, indica desmarcándose claramente de políticas recientes de responsables municipales de su partido.

Al mismo tiempo, reclama más competencias y poder para las Juntas Municipales de distrito en asuntos cotidianos, algo que también desmontó Ruiz-Gallardón pero que Henríquez de Luna recuerda que funcionaba bien en tiempos más lejanos de Álvarez del Manzano. En este sentido, aprovecha para cargar contra las “mesas de convivencia” que Ahora Madrid defiende para resolver los problemas de convivencia que se plantean en el distrito, como podría ser el del ruido, y a las que deberían sentarse partes en conflicto y representantes políticos. “Las mesas de convivencia sin competencias son un brindis al sol. En el año que lleva en el Gobierno, Ahora Madrid no ha transferido competencias a las juntas”.

El Portavoz Adjunto del PP cree que también es necesario agilizar la gestión de licencias de locales y actividades, la cual se externalizó en su momento de forma fallida; piensa que es fundamental que la Policía Municipal tenga una mayor conexión y dependencia del distrito, que mejore el mantenimiento de las calles, que haya un mayor control de las terrazas de los locales de hostelería o que una unidad especializada se encargue de perseguir la venta ambulante, asunto éste sobre el que reprocha a Ahora Madrid “falta de voluntad política” para atajarlo, “lo mismo que sucede ante problemas de ‘okupación'”.

Por último, preguntado por el funcionamiento de la Junta Municipal de Centro, de la que portavoces de otros grupos municipales han destacado el clima de practicidad que se respira e, incluso, la sintonía personal entre miembros de distintas formaciones,  Henríquez de Luna afirma que su grupo apoyará cualquier iniciativa que sea buena para el distrito, independientemente de quien la presente. “Lo inteligente es que en la Junta Municipal de Centro haya un clima de cordialidad y respeto. Nosotros haremos una crítica constructiva y una oposición no sectaria y responsable”. Sin querer criticar a compañeros de partido con cargos de responsabilidad en épocas pasadas, no se muestra partidario de que las juntas municipales se gobiernen aplicando el rodillo. Asegura que no lo hizo él durante su etapa de concejal presidente del distrito de Salamanca y espera que Ahora Madrid siga actuando en la de Centro como hasta ahora. Sin embargo, deja abierta la duda de lo que pasaría si, como se rumorea, los socialistas entraran en el Gobierno municipal. Sería entonces cuando Ahora Madrid y PSOE dispondrían de mayoría suficiente para proceder a su antojo.

Con el portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, concluimos la trilogía de entrevistas realizadas a los representantes de los partidos de la oposición en la Junta Municipal del distrito, unos encuentros en los que también hemos hablado con el secretario general de los socialistas de Centro, José María Dávila, y con el  vocal de Ciudadanos en Centro, Ignacio Perelló.

Publicado por

Expo: los cuadros de Pilar Sellers en Espacio quoncor café

18:36