primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Presentación de ‘Malasaña vol 1’

Hace 10 días que tenemos en nuestro poder ‘Malasaña vol. 1’, el libro que se presenta oficialmente en sociedad este jueves y que contiene retratos de personajes habituales de la historia de la noche de Malasaña de los 90, fotografiados por una de sus protagonistas, Blanca del Amo. Editado por Mauro Entrialgo, con textos de Gerardo Cartón y diseño de Manuel Bartual, ha visto la luz gracias a las desinteresadas aportaciones económicas de algunas decenas de pequeños mecenas.

La presentación se celebrará en la Unión Fonográfica Independiente, plaza de Matute 12, a las 19:30 horas, con firma de libros y vino. Posteriormente, desde las 22:30 horas, el evento continuará en el Tupperware, Corredera Alta de San Pablo 26, donde se proyectarán las imágenes que componen el volumen y se celebrará una fiesta por su nacimiento.

Camaradería y valor documental

Contemplando los rostros que configuran el libro, capturados durante una década en un improvisado estudio fotográfico ubicado en la parte superior del Tupperware, recordamos las palabras de su editor cuando en su día nos explicó el porqué se empeñó en sacar adelante una obra como la que ahora se presenta:  “Me gustan las fotos, aprecio a las personas que aparecerán en él y creo que existe un tremendo déficit informativo sobre la escena independiente que se ha desarrollado en Madrid en los últimos 20 años. Después de la dichosa Movida pasaron muchísimas cosas”.

Más allá de la calidad artística del libro -que, por supuesto, existe-, a Somos Malasaña, como curiosos que somos, lo que más nos llama la atención es el valor documental de una obra que desprende una complicidad y camaradería nada habitual entre fotógrafo y personaje y que rinde tributo a pequeños emprendedores y trabajadores de los locales nocturnos del barrio,así como a parroquianos habituales. Los textos de Gerardo Cartón contextualizan los rostros que previamente nos han observado, en recíproca acción, y completan a la perfección este quién es quién barrial.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39