primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Presentación: el nuevo poemario de Alicia Es. Martínez, en Aleatorio Bar

alicia2
Alicia Es. Martínez presenta su nuevo poemario este jueves, 17 de noviembre, en Aleatorio Bar. El libro, de título En casa, caracol, tienes la tumba, está editado por la nueva editorial Gato Encerrado, que se estrena con este poemario.

Centrada en la poesía, la editorial echa a andar con el objetivo de contribuir a las apuestas culturales independientes y libres que se suceden en la ciudad. No es el proyecto de un empresario, sino la apuesta cultural de un grupo de personas que parten de lo colectivo para aunar inquietudes, ilusiones y energías en torno al género poético, más vivo que nunca.

Alicia Es. Martínez, conocida gestora cultural y poeta afincada en Toledo, es una autora hace poesía con las manos, con la cabeza, con la voz. Vive la poesía desde la militancia porque para ella es una forma de ver el mundo, la única. Y es una forma “exhibicionista, revolucionaria, extrema y suicida”.
Con dos poemarios publicados, ‘Corazones de manzana’ (Ed. Cocó, 2011) y ‘No se le miran las bragas a la muerte’ (Cantos del Des) (Ed. Celya, 2013), una antología bilingüe francés-castellano titulada ‘En tiempos sin nombres’ (Ed. Lastura, 2014), y numerosas participaciones en revistas y antologías, la poeta traslada su creación a la organización de diferentes acciones, como el Klub de Poétikas de Matadero Lab en Toledo o la colaboración con músicos como Ferdy Jaque o La Vieille du Monde, apostando siempre por la oralidad de la poesía desde el diálogo entre artistas. También destaca su labor como organizadora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, en el que cada año lucha por conseguir que el festival mismo se convierta en un poema vivo.

Todo lo que hace y piensa y siente Alicia Es. Martínez forma parte de una vida de compromiso constante con la poesía. ‘En casa, caracol, tienes la tumba’ es el ofrecimiento a los lectores de toda su intimidad como “una casa abierta en la que caben los besos, los abrazos, la ternura, la maternidad y el amor entendido como una forma de suicidio cotidiano”. Hay también un recorrido por los lugares que la han marcado en los últimos años, “un viaje oscuro al fondo de sus sepulturas vitales –esas obsesiones por las que vive y muere a cada instante– y una defensa de la poesía como arma para despertar conciencias”.

Dónde: calle Ruiz 7
Cuándo: jueves 17 de noviembre a las 21 h.
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39