primer periódico hiperlocal en España | año VII | 25 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Programación de junio del Museo del Romanticismo

La fachada del museo

La fachada del museo

El Museo del Romanticismo es, sin duda, uno de los generadores de actividad más importantes del barrio. Cada mes programan, estirando los puntos de fuga de sus fondos como excusa, un buen número de actividades culturales y gratuitas para todas las edades.

Este mes y el que viene el lema que anima la programación general de la institución es El museo de las cosas pequeñas, muy adecuado a un museo tan prolijo en detalles como el de la calle San Mateo. Los talleres y materiales se han diseñado en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano. Bajo el epígrafe se ha organizado una visita dramatizada Elisa y las cosas pequeñas – en la que la madre de Benigno de la Vega Inclán (la Elisa del título, que fue la madre del fundador del museo) llamará la atención a los visitantes acerca de los detalles que pueblan las estancias del museo. Se llevará a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de junio. También se ha organizado (los días 14 y 28) una visita temática llamada Detalles preciosos. Joyería durante el Romanticismo.

Los niños ocupan un lugar importante en las actividades programadas por el museo, con un taller titulado El lenguaje de las flores, que se repetirá los días 9 y 23 de junio, y en el que se invitará a los niños de entre 8 y 12 años a imaginar que son botánicos de época romántica. El día 22 el museo propone a las familias un cuentacuentos llamado Los ojos verdes (niños a partir de 8 años), basado en la célebre leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Para los jóvenes (entre los 14 y los 21 años) se ha programado una actividad con un título que, sin duda, busca llamar su atención: Taller de fotografía vintage para jóvenes. DIY Do It Yourself, y que se llevará a cabo el próximo día 28 de junio.

Otra visita taller programada, que destaca por su originalidad, es la que versa sobre las litofanias y otros juegos ópticos del siglo XIX. Se llevará a cabo los días 6, 13 y 20 de junio.

Como es habitual, la música clásica tiene un lugar importante en la programación del museo también, con conciertos de piano o del cuarteto de cuerda Bécquer. Durante este mes, por añadidura, se celebra el Dia de la música (el 21 de junio), y para subrayarlo se ha dispuesto una visita temática bajo el nombre de Entre palcos y salones. La música en el Romanticismo.

Hasta el final de mes se puede ver la obra invitada –un retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano Valeriano perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla– que lleva en el museo desde marzo, y que este mes también sirve de excusa para organizar actividades. Además del cuentacuentos, que ya hemos mencionado, se podrá acudir a una visita temática en torno a los hermanos Bécquer y otros escritores de la época el día 14 de junio.

Además, este mes el Museo alberga una exposición de Photoespaña que contará, como es habitual en la casa, con una visita guiada el sábado 23 de junio. Se trata de los autoretratos de Violeta Bubelyte, artista lituana que alcanzó la fama -y provocó escándalo- por retratarse desnuda al otro lado del telón de acero en la década de los ochenta.

Como siempre, las distintas actividades que se llevan a cabo en el Museo del Romanticismo son gratuitas, pero el aforo es limitado y es conveniente pedir invitación previamente.

*Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo del mes de junio.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13
Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

Publicado por

Presentación de un libro, clases de guitarra o cortometrajes en la semana cultural de Quoncor Café

16:59