primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Qué bebida ha inspirado a los artistas del mundo y del barrio

absenta

J. C ‘Bohemio’ Carpetano

El Hada Verde, conocida popularmente por el nombre de absenta o ajenjo, ha sido la bebida inspiradora del rendimiento creativo de bohemios, escritores, músicos, artistas como  Degas, Manet, Baudelaire, Gauguin , Munch, Tolouse-Lautrec, Baudelaire, Oscar Wilde, Poe, Alejandro Sawa, Valle-Inclán, Emilio Carrere, Santiago Rusiñol  Picasso., etc.

‘Proporciona a la vida un aura de solemnidad y aclara sus oscuros precipicios’ (Baudelaire)

“Con reflejos verdes, en el vaso tiembla, el ajenjo, el grato licor de los tristes soñadores y de los poetas” (Edmundo González Blanco)

Esta bebida que inicialmente alegra el alma y después allana el camino de encuentro de las musas, llegó a  tener una gran  popularidad en la Francia del cambio de siglo XIX a XX y más tarde pasó a ser prohibida  debido a sus efectos tóxicos y demoniacos y a su poder para alterar el estado de conciencia.

En  la Malasaña de finales de los 70 del siglo XX  y durante la década de los 80, volvió a consumirse con frecuencia  principalmente entre los jóvenes. Hoy en día , la absenta ha vuelto a tiendas, bodegas y locales de copas.

Se puede beber en “chupito”, “On the Rocks” o a “la antorcha” y en el barrio disponemos de un local relacionado con este liquido  elemento llamado Café Ajenjo (C/ Galería de Robles Nº 4 )  y  en cafés como “Manuela” ( C/ San Vicente Ferrer nº29 ) lo tienen en sus estanterías a disposición de sus clientes.

NOTA: Esta bebida que puede tener una proporción de alcohol de hasta el 89,9% fue prohibida en Francia en 1915 y hoy en día aún se halla en la ‘lista negra’ de algunos estados de EEUU. En Europa, sin embargo, se vive un ‘renacimiento’ de su consumo en estos primeros años del siglo XXI y en muchos círculos vuelve a estar de ‘moda’. La Oficina de Investigaciones Químicas y Veterinarias de Karlsruhe (CVUA), ciudad sede del Tribunal Constitucional alemán, acaba de revelar que todo lo que se dijo de la neurotoxina tujona, uno de los componentes de la absenta y a la que se atribuía un efecto alucinógeno de acción analéptica (ataques epilépticos, para entendernos) tan apreciado por los modernistas, era exagerado. (http://perso.wanadoo.es/arries/laboratorio/absenta.html)

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39