primer periódico hiperlocal en España | año VII | 25 de marzo de 2017

Qué familia de origen judio vivía holgadamente en el barrio

Los Bauer, propietarios de un suntuoso palacio situado en la calle san Bernardo 44, con fachada a Pez y a Postas .

Ignacio Bauer, banquero representante de los Rothschild en España, y su familia se instalaron en esta casa palacio a partir del año1862 , y fueron, también, propietarios de la posesión  de “El Capricho” de la Alameda de Osuna y de un magnifico palacio en la Granja, entre otros inmuebles.

Su hijo Gustavo Bauer heredó esta edificación que disponía de vestíbulo, galeria, “hall” , gran salón de baile, amplias estancias, habitaciones, escalera principal, patios, cuevas, jardín privado , etc.. decorado en su interior con suntuosas decoraciones de Arturo Mélida, Benlliure,  pinturas, objetos artísticos y lujoso mobiliario.

Los malos tiempos llegaron para esta familia que abandonó la casa por quiebra económica  en 1931 y  fue ocupada por los milicianos durante la Guerra Civil . El palacio fue adquirido en 1940 por el Ministerio de Educación fue destinado a ser Conservatorio de Música y Declamación , posteriormente, Escuela de Arte Dramático y Danza, y  en la actualidad es  Escuela Superior de Canto y Sociedad  de Amigos de la Música.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972 y hasta hace poco, en el muro que da a Pez se apoyaba Julia.

Publicado por

Qué familia de origen judio vivía holgadamente en el barrio

0:00