primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

¿Qué gran Maestro de la pintura española tuvo varios domicilios en el barrio?

Goya 4

A lo largo de su historia el barrio ha sido sitio de acogida de escritores, músicos, actores/actrices, artistas, etc, entre ellos uno de los más grandes pintores de la historia del arte.
El pintor aragonés Francisco de Goya (1746-1828) durante trayectoria vital y profesional en Madrid residió en diversas casas del barrio: calle del Desengaño (Nº1), calle de Valverde, esquina a Desengaño, y calle de los Reyes (Nº 7)

NOTA: En una tienda de licores y perfumes situada debajo de una de las viviendas de Goya, en la calle Desengaño nº 1 salieron a la venta “Los Caprichos”, una colección de 80 estampas con asuntos caprichosos, inventados y grabados al agua fuerte por Don Francisco de Goya, que contenían gran cantidad de imágenes de diablos, duendes, brujas, hechiceras, etc… que la Inquisición mando retirar pocos días después.

” La calle del Desengaño se obstruyó. Y esta vez no se trataba de un carro o de una bestia muerta en el vial, sino que se llenó de carrozas, y de ellas bajaron altos señores, condes y duques, o burgueses, todos con sus criados, y entraron en la tienda de perfumes y licores porque el pintor Francisco de Goya vendía una colección de estampas de asuntos caprichosos e inventados. E iban unos a comprar, otros a mirar y los más se quedaban fuera para contemplar el gentío que entraba y salía del almacén.”

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39