primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Opinión: ¿Qué Malasaña se vende en Fitur?

Ayer fue El Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que contó con la visita tanto de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como de la alcaldesa, Ana Botella. Comunidad y Ayuntamiento comparten por vez primera expositor por aquello de ahorrar presupuesto. 

Además de por la promoción de los pueblos y comarcas de la región, la apuesta madrileña para la edición de 2012 de la cita sobre turismo más importante del país pasa por, según los comunicados oficiales, ‘vender’ “los barrios de Salamanca, las Letras, Chueca y Salesas, los Austrias y La Latina, así como a las zonas comerciales de Malasaña y también de Sol y Gran Vía”.

Desde Somos Malasaña nos hacemos un par de preguntas al respecto: ¿Por qué de Malasaña sólo se dice que se  promociona una parte, la comercial, cuando de otros barrios céntricos se apuesta por el todo?… Y una vez aceptado, por ejemplo, que lo histórico o cultural del barrio no es susceptible de ser ‘vendido’, ¿qué entiende el Ayuntamiento por ‘la zona comercial de Malasaña’ -Fuencarral y Triball, como de costumbre, obviando todo el resto del comercio de proximidad que salpica la zona y que sostienen con su esfuerzo esa legión de pequeños emprendedores a la que, según el nuevo Gobierno, hay que premiar e incentivar-?

Quizá todo redunda en torno a una problemática de sobra conocida:  la falta de representación oficial del comercio de Malasaña es un lastre que convendría tratar de resolver. La Asociación de Comerciantes de Maravillas está muerta a efectos prácticos y enterrada ante los ojos municipales.

Vecinos comerciantes, ¡se os están comiendo vuestra parte del pastel!

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39