primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

¿Qué proyecto prefieres para los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera?

Proyecto O (izquierda) y la nueva propuesta del Ayuntamiento de Madrid para los Jardines del Arquitecto Ribera

Proyecto O (izquierda) y la nueva propuesta (derecha) del Ayuntamiento de Madrid para los Jardines del Arquitecto Ribera

Los vecinos de Universidad y Justicia tienen que elegir, y lo han de hacer ya si quieren que la mayor zona verde de sus barrios esté reformada este año. Las opciones son dos: el diseño de la O, que fue el ganador durante el proceso participativo que tuvo lugar en 2014, o la nueva propuesta presentada este jueves por el Ayuntamiento de Madrid. Los votos se recogerán en el Mercado Municipal de Barceló durante el viernes 11 de marzo y el sábado 12.

La votación servirá para desbloquear unas obras que deberían haber acabado en la anterior legislatura pero que se fueron retrasando porque el grupo impulsor del proceso, Vecinos Haciendo Jardines, planteó muchas dudas sobre el proyecto O, que resultó ser el más apoyado durante las votaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2014 y en las que participaron 2.175 vecinos. El proyecto final debía recoger las sugerencias vecinales emitidas en las propias votaciones, algo que nunca se llegó a concretar.

El nuevo Ayuntamiento retomó el pasado mes de junio las negociaciones y ahora presenta una propuesta radicalmente distinta, pero que recoge -a su entender- todas las demandas vecinales planteadas, cuyas líneas básicas pedían un parque sin vallas, con verde y sin actividades privadas en su interior. El resultado es el proyecto que Somos Malasaña avanzó este jueves y que fue definido en la presentación de ayer como “un trozo del Retiro metido en el centro de Madrid” por el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento Madrid, José Luis Infanzón.

El representante municipal criticó el proyecto O por ser “demasiado centralizado y muy poco flexible”. A su juicio, la disposición de los caminos con este diseño obligaría siempre al paso por su zona central, que a la vez presenta elementos de ocultación que lo harían “ideal para el botellón” e incluso podría provocar, según explicó, que se produjeran “tránsitos peligrosos” a determinadas horas. También el nulo diálogo de este proyecto con el entorno de la vecina Fuente de la Fama, la cual se va a volver a abrir al público, y con el Museo de Historia de la Ciudad, fue otro de los puntos negativos que le encuentran.

Infografía del Proyecto O (izquierda), junto a la de la nueva propuesta para los jardines (derecha)

Infografía del Proyecto O (izquierda), junto a la de la nueva propuesta para los jardines (derecha)

El nuevo diseño (míralo aquí ampliado) presenta seis zonas bien diferenciadas, que Infanzón detalló durante el acto público que acogió el salón de actos del COAM, al que acudieron más de un centenar de vecinos:

  • Zona jóvenes: pegando a la calle Barceló, pavimentada con hormigón abujardado y con varios árboles de maceta a lo largo de la calle y cuatro más alrededor de los cuales se establecerían asientos circulares. Esta área estaría separada del resto por una zona arbolada y ajardinada.
  • Jardín de agua: trazando una línea visual con la Fuente de la Fama, el proyecto prevé en este lugar varios elementos acuáticos -no se detallaron, aunque se citó la posibilidad de introducir pulverizadores- para refrescar los días de calor. El suelo sería de pavimento terrizo (no asfaltado) y la zona contaría con tres bancos y un buen número de árboles alrededor.
  • Explanada: un espacio diáfano, también de pavimento terrizo, que podría tener diferentes usos debido a su ausencia de elementos y estar situado frente a la trasera del museo municipal. Seis bancos (tres a cada lado) rodearían esta zona. Infanzón la definió como “plaza central polivalente”.
  • Zona juegos: situada junto a la calle Beneficiencia y también de pavimento terrizo, sería el área destinada a albergar las distracciones infantiles. Contará con otros cinco bancos en su parte sur y acabaría con otra zona ajardinada y árboles.
  • Jardines del Museo Municipal: con el nuevo proyecto, las dos verjas de los jardines que rodean la Fuente de la Fama se abrirían durante el día para disfrute de todos los madrileños.
  • Huerto: La franja de la plaza que discurre junto al colegio Isabel la Católica se convertiría en un huerto urbano compartido por los alumnos del centro educativo y el resto de visitantes del parque. Aunque no se terminó de definir su acceso, el Ayuntamiento propuso que sus vallas se abrieran y cerraran al mismo tiempo que las de la Fuente de la Fama.

Este último elemento, el del huerto urbano, resultó objeto de polémica durante la presentación, al igual que lo fue en las semanas previas. Varios padres y la dirección del centro Isabel la Católica quieren ampliar la zona de cierre para acceder directamente desde las aulas y que su uso quede reservado exclusivamente para el colegio durante el horario lectivo. Sin embargo, la posición de Vecinos Haciendo Jardines y de otros padres del centro es que el lugar no tenga un uso privativo durante ningún momento del día, aunque pueda gestionarse su utilización compartida.

En cualquier caso, la discusión no debería afectar al inicio de las obras, que podrían comenzar “en dos semanas”, dijo Infanzón. Las dudas sobre el proyecto se podrían ir perfilando durante los trabajos, que terminarían en octubre, avanzó el director de obras municipal.

Más información:

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02