• Recreación histórica del 2 de mayo de 1808

    5 mayo 2012 escrito por  

    Tercera Recreación Histórica de los sucesos del Parque de Monteleón del 2 de mayo de 1808 en la plaza del Dos de Mayo con el patrocinio de Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y Fundación Caja Madrid; y organizado por la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, la Agrupación “Los castizos” Madrid y la Asociación Napoleónica Española.

    Armados con réplicas exactas de artillería y fusiles de época, y vestidos tal y como lo hicieron los civiles y militares de entonces, más de 120 voluntarios de asociaciones histórico-culturales se meterán en la piel de españoles y franceses. El objetivo es recordar el esfuerzo y sacrificio de los madrileños que defendieron el Parque de Monteleón y mostrar a vecinos y visitantes cómo pudo haber transcurrido aquella mítica jornada.

    Una recreación histórica, o historia viva, es una forma de representación que trata de reproducir la forma de vida de unas personas dentro de un marco histórico concreto, a ser posible, en el mismo lugar en el que se produjo. A lo largo de Europa y América, se recrean multitud de escenarios históricos, principalmente del período que va desde finales del siglo XVIII hasta el final de la época napoleónica. La característica principal de estas recreaciones es la fidelidad al momento histórico representado: trajes y utensilios de época, música y bailes, armas, instrucción militar de los recreadores, etc.

    La escenificación del combate se realizará en el mismo lugar donde hace más de 200 años lucharon franceses y españoles. Ese espacio se conocía en 1808 como el Parque de Artillería de Monteleón, un recinto cerrado donde se almacenaban cañones, armamento y munición. Hoy aún puede contemplarse el sencillo arco de entrada al Parque en la plaza del Dos de Mayo, centro del popular barrio de Maravillas, con el monumento a Daoíz y Velarde realizado por Antonio Solá en 1830.

    La recreación comenzará con la llegada de grupos de madrileños a las puertas del Parque solicitando armas. Las armas les serán negadas por el capitán de artillería Luis Daoíz. Sin embargo, la llegada del capitán Velarde, con un destacamento de los Voluntarios de Estado, cambiará la situación. El oficial recién llegado convencerá a su compañero para repartir las armas a las gentes, que siguen reclamándolas. Los artilleros sacarán un cañón del parque; soldados y civiles construirán pequeñas barricadas; las mujeres prepararán vendas con sábanas de sus casas; se repartirán las posiciones… Ya sólo queda esperar a los franceses… Estos llegarán y solicitarán la rendición. Los españoles responderán con fuego de cañón y empezará el combate.

    Dónde: Plaza Dos de Mayo
    Cuánto: Gratis
    Cuándo: A partir de las 17:30 horas

    Comentarios

    4 comentarios en “Recreación histórica del 2 de mayo de 1808”
    1. Nuestro barrio recibe el nombre por el campamento Francés acampado en la Plaza de Chamberí. Mañana los franceses acampados serán repelidos por el pueblo de Madrid.

      ¿Te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

    2. Blanca dice:

      ¡Muy interesante! Lo compatimos con los vecinos del distrito de Chamberí.
      Un saludo,

      Blanca Moreno

      ¿Te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0