primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Respaldo vecinal a los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera, que se finalizarán “en octubre”

Diseño propuesto de los Jardines del Arquitecto Ribera (pincha en la imagen para ampliar)

Diseño definitivo de los Jardines del Arquitecto Ribera (pincha en la imagen para ampliar)

La nueva propuesta municipal convenció a los vecinos de Malasaña y Chueca, que dieron su respaldo mayoritario el pasado viernes y sábado con sus votos al diseño que se presentó hace unos días y que será el definitivo para los Jardines del Arquitecto Ribera, cuya construcción comenzará de forma inminente.

El diseño apoyado por el director general de Obras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, recibió el 85% de los votos, según ha informado el consistorio en nota de prensa. El Proyecto O, que fue la elección de los vecinos en el proceso participativo del año 2014, tan solo recibió el 15% de los sufragios.

En total se contabilizaron 203 votos de vecinos en la única mesa que se habilitó para la elección. El número es sensiblemente inferior a los más de 2.000 de la anterior elección, pero entonces no había límites censales y se recogieron sufragios durante varias semanas, in situ y por vía telemática. En esta ocasión el censo se ajustanba a los vecinos de Universidad y Justicia (con comprobación en la misma mesa) y solo se habilitó un día y medio de votación.

El Ayuntamiento adquirió el compromiso de empezar las obras de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera “en quince días” y de tenerlas finalizadas el próximo mes de octubre, explicó el propio Infanzón.

Un parque y varias partes

El nuevo diseño (míralo aquí ampliado) presenta varias zonas bien diferenciadas, que Infanzón detalló durante el acto de presentación a los vecinos que acogió el salón de actos del COAM hace diez días, al que acudieron más de un centenar de personas:

  • Zona jóvenes: pegando a la calle Barceló, pavimentada con hormigón abujardado y con varios árboles de maceta a lo largo de la calle y cuatro más alrededor de los cuales se establecerían asientos circulares. Esta área estaría separada del resto por una zona arbolada y ajardinada.
  • Jardín de agua: trazando una línea visual con la Fuente de la Fama, el proyecto prevé en este lugar varios elementos acuáticos -no se detallaron, aunque se citó la posibilidad de introducir pulverizadores- para refrescar los días de calor. El suelo sería de pavimento terrizo (no asfaltado) y la zona contaría con tres bancos y un buen número de árboles alrededor.
  • Explanada: un espacio diáfano, también de pavimento terrizo, que podría tener diferentes usos debido a su ausencia de elementos y estar situado frente a la trasera del museo municipal. Seis bancos (tres a cada lado) rodearían esta zona. Infanzón la definió como “plaza central polivalente”.
  • Zona juegos: situada junto a la calle Beneficiencia y también de pavimento terrizo, sería el área destinada a albergar las distracciones infantiles. Contará con otros cinco bancos en su parte sur y acabaría con otra zona ajardinada y árboles.
  • Jardines del Museo Municipal: con el nuevo proyecto, las dos verjas de los jardines que rodean la Fuente de la Fama se abrirían durante el día para disfrute de todos los madrileños.
  • Huerto: La franja de la plaza que discurre junto al colegio Isabel la Católica se convertiría en un huerto urbano compartido por los alumnos del centro educativo y el resto de visitantes del parque. Aunque no se terminó de definir su acceso, el Ayuntamiento propuso que sus vallas se abrieran y cerraran al mismo tiempo que las de la Fuente de la Fama.
Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02