primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Roban el busto de bronce de Clara Campoamor

Imágenes del busto de Clara Campoamor (izda. y dcha.) y del estado actual del pedestal (centro) | SOMOS MALASAÑA

Imágenes del busto de Clara Campoamor (izda. y dcha.) y del estado actual del pedestal (centro) | SOMOS MALASAÑA

Uno de los monumentos más queridos de Malasaña, homenaje a una de sus vecinas ilustres, ha sido arrancado de cuajo y, posiblemente, vaya camino de la fundición. Se trata del busto de Clara Campoamor, que desapareció la semana pasada de su pedestal, en la plaza Guardia de Corps, junto a la entrada del Conde Duque.

El robo, confirmado a este periódico por el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, se pudo producir con una radial, tal y como se puede apreciar por los restos de los pernos con los que el busto se unía al pedestal, todavía visibles en la citada plaza.

Peana del monumento, a la que iba anclada el busto | SOMOS MALASAÑA

Peana a la que iba anclada el busto | SOMOS MALASAÑA (pincha para ampliar)

La Policía Municipal ya investiga este delito, aunque fuentes municipales son bastante pesimistas en cuanto a la recuperación del monumento, obra del escultor vasco Lucas Alcalde y que fue colocado en el lugar por Ruiz Gallardón en el año 2006. Lo hizo un 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, jornada en la que también se instauró el premio municipal Clara Campoamor, para reconocer a las personas que trabajan en Madrid por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Con estas iniciativas -dijo el entonces alcalde de la capital- queremos mantener viva entre las futuras generaciones la memoria de una madrileña que cambió la historia de las mujeres de este país, así como reconocer a esas otras mujeres pioneras que han continuado su tarea”. Hoy, sus palabras añaden más dolor a la pérdida del busto, una escultura cargada de un simbolismo que desconocemos si los autores tuvieron en cuenta.

Las pesquisas policiales se han puesto en marcha y es posible que se pueda llegar a una identificación de los autores del delito, por la existencia de varias cámaras de vigilancia en la zona. En cualquier caso, si algún vecino o comerciante ha sido testigo del suceso puede ponerse en contacto con la Policía Local en el 092 para aportar cualquier información que crea relevante para su esclarecimiento.

(ACTUALIZACIÓN 04/08)

Al parecer, las cámaras captaron un grupo de tres o cuatro personas llevándose el busto durante la noche del jueves 28 de julio, de madrugada, publica El País citando fuentes policiales. Ningún vecino ni comerciante alertó del robo esa noche.

Campoamor, malasañera clave para las españolas

El monumento a Clara Campoamor, antes de ser vandalizado

El monumento a Clara Campoamor, antes de ser vandalizado

Nacida en 1888 en el inicio de la calle Marqués de Santa Ana, Clara Campoamor es una de las malasañeras más valoradas en el barrio y fuera de él por los movimientos de defensa de los derechos de la mujer. Su intervención política fue decisiva para que se aprobara el voto femenino y las españolas pudieran participar por primera vez en las elecciones de 1933.

Campoamor fue pionera en la incorporación de la mujer a espacios que hasta ese momento estaban reservados en España a los hombres, como el Colegio de Abogados de Madrid, donde se incorporó junto a Victoria Kent como las dos primeras abogadas de la historia del país. En 1931 fue elegida diputada pese a no haber podido votar en las elecciones y luchó desde el Parlamento por el sufragio universal, el divorcio y otros derechos hoy consolidados pero que en la época eran interpretados como avances radicales. Con la Guerra Civil, Clara Campoamor marchó al exilio, en Francia. Siguió ejerciendo como abogada y acabó sus días en Suiza, en el año 1972.

Más información:

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02