primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Se busca local de más de 1.400 m2 para instalar un nuevo centro de salud

Humedades en uno de los centros de salud de la calle Palma

Los ambulatorios de la calle Palma 59 y Palma 51 presentan deficiencias para atender como se merecen a sus 23.457 usuarios. Esta afirmación es compartida por los grupos políticos municipales del distrito, la asociación de vecinos de Universidad -ACIBU- e, incluso, el personal sanitario que trabaja en ellos. Según el Partido Popular, la Comunidad de Madrid reconoce las malas condiciones de estos centros de salud y está buscando un local de alquiler en la zona donde instalar uno nuevo con una superficie mínima de 1.460 metros cuadrados.

El pasado mes de octubre, la organización vecinal ACIBU denunció -con imágenes- el estado de los centros de salud que prestan servicio a los vecinos del barrio de Universidad , tal y como publicamos en su día.

El miércoles, este problema fue uno de los temas que se trataron en el pleno de la Junta de Distrito, en el cual se estrenó David Erguido (PP) como nuevo concejal presidente de Centro. El grupo municipal socialista lo llevó a la reunión con la propuesta de que, dadas las malas condiciones que presentan los citados ambulatorios, se construya uno nuevo en alguno de los solares de propiedad pública que hay cerca de los existentes: bien en el de la calle Antonio Grilo, bien en el que hace esquina en la confluencia de Palma con San Bernardo.

El centro de salud de Palma 59 fue creado en los años 40 del pasado siglo, tiene 172 m2 y las arcas públicas pagan por su alquiler 3.918 euros mensuales. Hace cinco años se abrió un segundo centro de salud en el número 51 de la misma calle. Éste cuenta con 380 m2 y su alquiler mensual asciende a 9.473 euros. Por ambos, anualmente, se están pagando alrededor de 160.000 euros.

Una solución ‘sine die’

Partiendo de la base de que la Sanidad no es competencia municipal, desde el grupo popular se ha dicho que “se están empezando a mover para buscar soluciones” y que lo ideal sería hallar un nuevo local en la zona para aglutinar los servicios de ambos centros, atendidos en la actualidad por 42 profesionales. Mientras no se encuentre ese nuevo espacio, los representantes del partido en el gobierno se han comprometido a garantizar la salubridad en los centros y unas condiciones “aceptables” en los mismos.

Los populares hablaron en todo momento de alquilar un local, no de construir sobre suelo público otro centro. La falta de dinero en la Administración es patente y, aunque todo el mundo está de acuerdo en que Universidad carece de unos centros en condiciones y en lo necesario que resulta dar solución al problema, nadie habla de plazos para la mejora deseada.

Imágenes para la “vergüenza”

Las imágenes distribuidas por ACIBU hace unos meses no dejan lugar a dudas: “Aires acondicionados mal instalados, techos destartalados, humedades producidas por bajantes de aguas fecales… Al mismo tiempo, la sala de urgencias carece de espacio físico para atender a más de un paciente y cuenta con un lavabo que se atasca y un almacén de medicinas en el que hay que entrar agachado por la insificiente altura de su puerta”, denuncia la asociación vecinal.


Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39