primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Sentimientos y teatro

lara

Paco León

Impecable. Paco León es un actor inmenso, conmovedor, epidérmico, humano y extraordinariamente generoso en escena. El papel protagonista que en las tablas del Lara le regala el dramaturgo argentino Juan Daulte le consagra con letras mayores al olimpo de la interpretación.

Pero no es León sólo el personaje de Luisma, ese que tan bien caracteriza en la televisiva serie de Aída. El andaluz es mimo de excepción, monologuista sobresaliente, contorsionista aplicado. Goza además de una dicción olvidada, cose con sabiduría la tensión dramática –algo de lo que a veces adolece el relato por la excesiva extensión de su prosa-, vibra con tiento la ternura; es, como exige el cine estadounidense, un actor completo donde los haya. Y ¿Estás ahí? lo pone de manifiesto.

No espere el público encontrarse con la comedia de rigor. No, es que no lo es. Si bien el humor y las chanzas flotan sin cesar en la pieza, ¿Estás ahí? entronca con la tradición de obras tan representadas como Don Juan Tenorio y cruza sin estridencias al teatro de lo absurdo generando situaciones surrealistas e imposibles, teñidas de drama y abandono. La vida necesita muchas veces de ingredientes sorprendentes para hacerla más soportable. Y así, Daulte casa el lenguaje cotidiano de una pareja a punto de resolver una conversación pendiente, no sin cierto lirismo, con la presencia de un fantasma con apariencia de verdad. Sin duda, estos elementos hacen de la obra una suerte de género inédito y singular.

Y tan brillante y fresco está León en la representación del Lara como Mari Paz Sayago. La química entre los dos actores es notable. Sayago tiene virtudes propias, aristas elogiosas, registros impecables. Pisa con fuerza y gracejo. Y, ¡sorpresa! Roza la perfección en un momento álgido de la obra, uno de esos momentos por los que uno agradece que exista el teatro.

¿Estás ahí? Obra que ha hecho que en gente muy joven se despierte el gusto por las candilejas, retrata las vivencias de una pareja que acaba de mudarse a un apartamento algo pequeño, poco acomodado, en el que puede vivir un espíritu. ¿Uno?… De veras, quedan pocos días para que baje el telón, por eso no hay que perdérsela… A la postre, los sentimientos siempre se han llevado bien con el teatro.

Ficha técnica

Obra: ¿Estás ahí?
Autor: Juan Daulte
Director: Juan Daulte
Teatro: Lara (Corredera Baja de San Pablo 15)
Intérpretes: Paco León y Mari Paz Sayazo
Fecha de representación: Hasta el 15 de Noviembre
Horario: Martes a jueves: 20.30h. Viernes: 21h30. Sábados: 19 y 22 h. Domingos: 18.30h

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01