primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Superar la resaca navideña con el género antes conocido como poesía

Jorge Heras

Jorge Heras

Sus poemas nos llegan con vientos de Varsovia, sus días transcurren en Alemania, su conversación es, sin embargo, cálida. Calmada también: escucha y aporta. Hablamos con Jorge Heras – o Baptiste Bleu, así firma – autor del poemario 15 imágenes de Joanna en Varsovia, que se presentará el próximo 26 de diciembre en Malasaña.

Por 15 imágenes… circulan Leopoldo María Panero, Raúl Núñez y Allen Ginsberg; suenan Nacho Vegas y Bob Dylan, y sobre todo, claro, Joanna, pareja y musa. “ Cine, música, literatura y la indumentaria del personaje femenino del libro (Joanna) se emplazan en 15 textos-imágenes para estirar una estética afterpop que rinde homenaje a la poesía de Leopoldo María Panero y a la compañera del yo poético”

Le pedimos a Jorge que nos explique la dinámica de la presentación del libro, que no será una lectura poética sin más. Pretende ser un taller exploratorio alrededor de la poesía:

“Aquel que asista a este taller descubrirá que los poetas no van por ahí en mallas y con harpa, cantando al amor imposible con palabras imposibles… Descubrirá que la poesía estuvo todo el tiempo cerca de él, hablándole, y que aquello que dijo le tocó por dentro. Que la poesía no está muerta y enterrada”.


genero

Una cita para conocer las poesía de Heras y hablar de ese “GÉNERO antes conocido como POESÍA”. “Se quiere señalar la brecha abierta (kilométrica) que existe entre un género literario, la poesía, y un lector corriente que no quiere saber nada de él”, nos cuenta el autor. “ La poesía salió de los circuitos, cercas y cotos académicos. Declama desde marcas de zapatillas hasta nombres de ministros. La poesía sigue escribiéndose, pero al lector le cuesta relacionar eso que lee con aquello que entendía por poesía. ¿Hará falta un nombre nuevo? ¿La música, por ejemplo, ocupará el espacio que deje la inane poesía? ”

Baptiste Bleu vuelve con sus versos a las calles de Malasaña, que ha conocido bien, unas calles que, de noche, parecen maridar bien con los aromas de su obra. “Se compra poesía en la librería Arrebato. Los poetas compran botes de Mahou en Divino Pastor y usan la poesía para ligar en La Vía Láctea. Suena poesía por los altavoces de la Vía Láctea. Los porteros hablan de poesía a la entrada de las discotecas. Pero no saben que es poesía. No saben que hablan de un género que alguna vez se conoció como poesía.”

La cita es el día después de Navidad en la redacción de Somos Malasaña. El objetivo conocer a un autor y juntarse a desentrañar dónde está hoy la poesía.

* Evento en Facebook

Dónde: c/ Galería de Robles 5 (Redacción de Somos Malasaña)
Cuándo:  jueves 26 de diciembre a las 19,30 h.
Cuánto: entrada libre

JORGE HERAS

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los poemarios “15 Imágenes de Joanna en Varsovia”, Ediciones La Baragaña, 2013; “Diario de un adolescente de pelo raro”, Editorial Groenlandia, 2013 (edición digital) y “Apología de la Muñeca de Bellmer”, Editorial Groenlandia, 2010 (edición digital).

Además ha escrito el prólogo a “Feto Oscuro” de José Ángel Conde (2011) y el epílogo de “Poemas Fundidos” de Adolfo Marchena y Luis Amézaga (2012). (Todos los libros de Groenlandia pueden leerse de forma gratuita en el Scribd y en el Issuu, entre otros).

Algunos de sus poemas han aparecido en revistas literarias digitales (“Palabras Malditas”, “El cuervo”, “Escáner cultural”, “Alex Lootz”, “Dulce Arsénico”, “Revista Voces”, “Palabras diversas”, “Almiar”, “La bolsa de pipas”, “Arte Suburbano”, “Vinalia Trippers”, “Creatura”, “Agitadoras”, “La Fanzine”, etc), así como en diversos blogs y páginas web (“Hank Over”, “La Vida Rima”, “Insólitos”, “Mabele Ediciones”, etc.) a su nombre y bajo el pseudónimo Baptiste Bleu.

También administra el blog Je est un autre

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39