primer periódico hiperlocal en España | año VII | 28 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Talleres, conciertos y mujer, en el marzo del Museo del Romanticismo

La agenda de actividades y propuestas gratuitas que nos brinda este mes de marzo el Museo del Romanticismo tiene como protagonista a la mujer: conciertos, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles y de dibujo, charlas, encuentros, poesía, historia…
Los encuentros temáticos “La mujer del siglo XIX: de inspiradora a protagonista. Educación, enseñanza y desempeño femenino en las artes” son la propuesta más novedosa para este mes de cuantas nos llegan de la institución de la calle San Mateo. Tendrán lugar este próximo viernes, el jueves 14 y el martes 19 de marzo, entre las 17 horas y las 18:30 horas, y en ellos se relacionarán aspectos históricos, culturales y sociales asociados a la figura femenina con las colecciones del museo. A través de una presentación y una visita a las salas, se tratarán de comprender los aspectos centrales de la educación femenina durante el siglo XIX en España y su papel dentro de la enseñanza. Se analizará también cómo la mujer, dentro de la sociedad patriarcal imperante, va a ir teniendo presencia en las artes y la literatura del momento.

Este mes cabe también destacar el taller de dibujo para adultos del próximo domingo 10 de marzo: ‘Un paisaje paara ti’ Se desarrollará entre las  11 y las 14 horas, tiempo durante el cual los asistentes realizarán un breve recorrido por la exposición temporal, dedicando una especial atención a la técnica del dibujo y la acuarela y, a continuación, y guiados por un especialista, conocerán nociones básicas y procedimientos sencillos de dibujo, para poder iniciarse en esa técnica y realizar una pequeña obra. No es necesario tener conocimientos previos de dibujo para asistir a esta actividad, sólo ilusión y ganas de disfrutar y aprender.

Para los más pequeños (niños de 6 a 10 años), ‘Pequeños maestros del paisaje’, los sábados 9 y 23, de 11 a 13 horas. Se trata de un taller en el que los niños podrán conocer la importancia del dibujo para los románticos alemanes y convertirse además en pequeños paisajistas, a través de la realización de su propia pintura en 3D, una obra en la que plasmar sus gustos y preferencias.

La música sigue bien presente en el museo. Este miércoles, a las 19 horas, concierto ‘Sonatinas del siglo XVIII al siglo XX’, con AnaMaría Labad al piano. Viaje musical por la deliciosa forma de la sonatina: desde composiciones del siglo XVIII como la de Dussek hasta otras del siglo XIX o XX como las de Heller, Ravel o García Abril.

Este mes será también el último en el que se pueda ver la exposición temporal “Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo”, que termina el día 31 de marzo.


Dónde:
Museo del Romanticismo. San Mateo 13
Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31