primer periódico hiperlocal en España | año VII | 24 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Tecnología y música, protagonistas del enero del Museo del Romanticismo

Salón de baile del Museo del Romanticismo

Salón de baile del Museo del Romanticismo

En 2015, 9.194 personas participaron en las actividades propuestas por el Museo del Romanticismo. Este recién estrenado año, las propuestas culturales de esta institución continúan brotando y en enero hay talleres infantiles, charlas, conciertos y hasta una ‘tea party’. Como siempre, todo es gratis, si bien es necesario reservar plaza en cada una de ellas llamando al teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 horas).

El primer trimestre del año, en el Museo del Romanticismo y a través de charlas y visitas, se analizarán los grandes avances tecnológicos sucedidos durante el siglo XIX, una época de grandes inventos que revolucionarían el mundo.

La música, como cada mes, será una de las grandes protagonistas de las propuestas del museo. Así, el jueves 21 de enero, a las 19 horas, la pianista Eunmi Ko, inaugurará la temporada en el Auditorio con un concierto en el que interpretará un programa que combina clásicos del siglo XIX, como Chopin y Debussy, con compositores contemporáneos como Robert Helps.

El miércoles 27 llegará el turno del Trío Alborada (Miguel Expósito -clarinete-, Aldo Mata -violoncello- y Patricia Arauzo -piano-) Surgida en 2009, al calor del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, la formación interpretará en este concierto dos tríos de Beethoven y Schumann.

Por otra parte, el sábado 30 de enero, será un día de minirrecitales dentro de la iniciativa MusaE, Música en los Museos Estatales. En las mismas salas del museo, la arpista Carmen Alcántara interpretará pequeñas piezas musicales de Chaikovski, Naderman y Fauré a las 10.30, 11, 11.30, 12.30 y 13 horas, contextualizando su música con el entorno del palacete.

Otra de las propuestas interesantes del Museo para enero es la actividad que incluyen en el Gastrofestival, la cita culinaria madrileña por excelencia. Se trata de un viaje a la cultura victoriana del té, analizando el protocolo que acompañaba durante el siglo XIX a la hora del té (invitaciones, vestuario adecuado, servicio de mesa…), para después conocer la historia de esta infusión y sus variedades, todo ello acompañado de una cata de tés característicos del siglo XIX. Esta ‘tea party’ se repetirá los días 26 y 28 de enero y también el 2, 4 y 5 de febrero.

Para los niños de entre 6 y 10 años, pinta de fábula el taller infantil ‘Mi linterna mágica’, que se realizará el sábado 16 y el domingo 24 a las 11 horas. En esta visita taller podrán conocerse unos cachivaches de nombres muy divertidos, como el zootropo o el taumatropo, y también uno de los inventos más populares del siglo XIX, la linterna mágica, que daría lugar más tarde al cinematógrafo.

Para más información, consulta aquí las actividades del Museo con detalle (PDF)

Publicado por

Teatro: Tratos, los personajes de Cervantes ahora son africanos y están en un CIE

14:33