primer periódico hiperlocal en España | año VII | 30 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Teresa de Pablo, posiblemente la librera en activo más veterana de Madrid

Teresa de Pablo, a sus 82 años, en el puesto 127 de la Feria del Libro.

Teresa de Pablo, a sus 82 años, en el puesto 127 de la Feria del Libro.

En estos días en los que en Madrid se está celebrando la tradicional Feria del Libro, distintas librerías de Malasaña se desdoblan y montan caseta en el parque del Retiro. De entre ellas queremos destacar muy especialmente a Librería Reno, todo un clásido de la calle Monteleón. La razón de fijarnos más en esta librería es sencilla: cuentan con Teresa de Pablo, quien a sus 82 años de edad es, posiblemente, la librera en activo más veterana de todo Madrid.

Teresa, quien lleva vendiendo y prescribiendo lecturas a varias generaciones, como un “médico del alma”, más de 50 años, no se pierde ningún año la cita con la Feria del Libro: “Por si viene ‘la de la guadaña’, mejor que nos pille con las botas puestas”, dice. Este año, hasta el 12 de junio, la podemos encontrar en la caseta número 127, “en la parte central de la feria y a la sombra, todo un lujo”.

Teresa, aunque nacida en Segovia, se siente malasañera hasta la médula. En la familia de la librería Reno podemos encontrar vecinos del barrio ya de tercera generación. Aunque quizá la faceta más conocida de esta librería, al menos en los últimos tiempos, sea la de trabajar libros de texto durante todo el año, Reno ha sido un vehículo de transmisión cultural desde el franquismo, durante la Transición y, por supuesto, también lo sigue siendo en la actualidad.

 

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31