primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Un barrio para comérselo

Buena parte del barrio quedó convertida en una instalación comestible llamada ‘Condeduquefagia’ gracias al trabajo del colectivo Ali&Cía, autor de una deliciosa obra de arte que sirvió el pasado jueves para inaugurar la IV Bienal de Arte Contemporáneo-Fundación ONCE. Los asistentes al acto, devoraron nuestras calles y edificios. Entre ellos, ilustres invitados como la reina Sofía, la alcaldesa Ana Botella y la ministra Ana Mato.

A la izquierda, el Arco de Monteleón permanece aún en pie. En el centro se divisa la cúpula de la iglesia de Las Comendadoras y detrás un Conde Duque medio comido (pincha sobre la imagen para vela ampliada) | Foto: Somos Malasaña

Es curioso leer en el mapa de más abajo que, por ejemplo, la fachada del centro cultural Conde Duque estaba hecha de filetes rusos y tacos dorados de pollo con las cubiertas del edificio de cecina, mientras que el convento de las Comendadoras había sido edificado a base de bizcocho, chocolate, galletas y bayas de goji; la iglesia de Montserrat, de mazapán artesano; dulces de convento con cabello de ángel y tocino de cielo recreaban el convento de La Visitación y chocolate belga artesano era el material de construcción de la plaza del Dos de Mayo. La recreación del barrio fue tan cuidada y meticulosa que hasta recogió los azulejos, graffitis y rótulos de fachadas de nuestras calles, todos ellos en tinta comestible sobre papeles comestibles de arroz y de azúcar.

Pincha sobre el mapa para verlo ampliado y comprobar de qué ingredientes estaban hechos cada edificio

La IV Bienal de Arte Contemporáneo-Fundación ONCE tiene al paisaje como eje central y la parte dedicada a las artes plásticas se expone en el centro cultural Conde Duque. La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31