primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Okupan’ Escorial 16 para convertirlo en centro social

Fachada del número 16 de la calle Escorial

Desde hace unos días, el número 16 de la calle de El Escorial es un edificio ‘okupado’. Otro más en el barrio. El inmueble pertenece a la Comunidad de Madrid y llevaba años cerrado, según nos cuentan los miembros del colectivo Dieciséis Punto Cero, responsable de la toma de un espacio que han rebautizado como Centro Social Okupado 16.0 y que piensan abrir al vecindario ofreciendo “servicios que cubran las necesidades sociales del barrio”.

En este sentido, Escorial 16 pretende acercarse mucho más a lo que hay en Pez 21, otro inmueble ‘okupado’ sede del veterano Patio Maravillas, y por lo que se está peleando en Proceso Corredera Barco, que a Corredera Baja de San Pablo 33, reciente ‘okupación’ destinada a vivienda.

En el comunicado de presentación emitido por el Centro Social Okupado 16.0, explican genéricamente sus objetivos:

-Trabajar activamente en la rehabilitación de este inmueble abandonado.
– Dedicarlo a un uso social para trabajar con la ciudadanía, víctimas del sistema capitalista, con intención de ofrecer un lugar autogestionado, abierto, común y de encuentro entre las personas.
-Desarrollar actividades de carácter social, cultural e integradoras para los vecinos de Malasaña y ciudadanos de Madrid.
Cubrir necesidades sociales: espacios y actividades que supongan un incremento en la calidad de vida, entendiendo que el aprendizaje, la vida social, y la cobertura de las necesidades, más allá de las básicas, son requisitos imprescindibles para el buen desarrollo y la felicidad de las personas, sin caer en la hipocresía del sistema caritativo y victimista que oferta el estado y la administración pública.
-Buscar la implicación activa y autónoma de las personas interesadas, para reforzar el tejido social del barrio de Malasaña.

Proyecto en ciernes

Foto: Csoa 16.0

El proyecto no ha hecho más que arrancar y la labor de sus impulsores se está centrando en estos primeros días en rehabilitar parte del inmueble y en pensar cómo organizar el espacio con el que cuentan con la intención de ponerlo lo antes posible a disposición de los vecinos. Desde su página web hacen un llamamiento para que todo aquél que pueda estar interesado en echar una mano o unirse al grupo se acerque a hablar con ellos. Sin embargo, aún se muestran reticentes a dejar entrar a cualquiera en el edificio.

Anoche, Somos Malasaña habló con dos de ellos, Guille y Ángel, justo antes de que el grupo celebrara una asamblea general a la que no se nos permitió asistir. Con un discurso coherente, nos explicaron brevemente sus objetivos, excusándose por no dejarnos aún entrar en el inmueble.

Aunque tienen contacto y conocen a miembros del Patio Maravillas y de experiencias más nuevas como la cercana del Hotel Madrid, aseguran no pertenecer a ningún grupo ya activo. A la pregunta sobre si es necesario otro centro social en Malasaña, responden de forma afirmativa. “Está el Patio pero podemos presentar una oferta de servicios que resulte complementaria”.

Sobre la sucesión de ‘okupaciones’ que se están produciendo en las últimas fechas en Madrid Guille y Ángel tienen claro que no van a parar. “Hay mucha gente dispuesta a ‘okupar’ y muchos edificios como éste de Escorial desaprovechados”, indican.

Foto: Csoa 16.0

El tiempo de improvisada entrevista, a pie de ‘okupación, con los también improvisados portavoces del Csoa 16.0 se agota demasiado pronto y nos quedamos con multitud de preguntas en el tintero. Ni siquiera hemos podido saber el porqué de su nombre. Guille y Ángel prometen que en breve tendremos un nuevo encuentro. Tienen claro lo que quieren hacer, pero ahora deben centrarse en su materialización, algo sobre lo que deben hablar aún mucho, tal y como reconocen.

“Reivindicamos activa y políticamente la liberación y utilización de espacios abandonados y secuestrados, producto de las políticas especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan. Siendo parte de la red de centros sociales okupados de Madrid, ofrecemos este espacio y nuestro trabajo para contribuir a la construcción de una alternativa política, económica y social, contraria al sistema capitalista, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00