primer periódico hiperlocal en España | año VII | 24 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Una consulta popular sobre edificios vacíos de Madrid

consulta

Todo por la praxis (“laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural”) ha abierto una consulta popular en internet para calificar algunos de los grandes edificios vacíos de la ciudad. Se trata de elegir la cualidad que consideremos más característica del edificio: el más útil, el más deseado, el más corrupto… La consulta estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.

En el barrio, propiamente dicho, encontramos el Edificio España, que ha sonado últimamente mucho por su próxima demolición para convertirlo en un hotel de lujo. Sin embargo, son varios los inmuebles sin uso que están también en el distrito Centro: el cine Bogart, el teatro Albéniz o la antigua estación de Príncipe Pío. Otros son cercanos: el frontón Beti-Jai, en Chamberí, y el mercado de Legazpi, en Arganzuela. Completan la lista de nominados el Centro de Creación de las Artes (Alcorcón), el Instituto de Medicina Legal (Valdebebas), la Caja Mágica (San Fermín), y el Centro Acuático (San Blas – Canillejas)

Sobre la almendra central de Madrid, cuentan, “existen 421 inmuebles vacíos. Son innumerables los casos en los que hemos sido testigos del cierre de cines y teatros históricos, edificaciones emblemáticas abandonadas o construcciones que no han llegado a ponerse en marcha sometidas a un despilfarro incontrolado. Las consecuencias son múltiples y va dependiendo en función de los casos. Aunque las razones son siempre las mismas. Por un lado el despilfarro descontrolado llegando a su agotamiento, y por el otro, el establecimiento de un periodo de espera para rentabilizar este patrimonio inmobiliario que revalorizase su valor en el mercado. ”

El trabajo de Todo por la praxis alrededor de la gentrificación en nuestro barrio tiene ya un largo recorrido. Recientemente dimos noticia de un interesante estudio acerca de las cifras de la gentrificación de la trasera de la Gran Vía.

* Votar en la encuesta

Ver también:

Publicado por

Teatro: Tratos, los personajes de Cervantes ahora son africanos y están en un CIE

14:33