primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Teatro: Una negra Nevera

neveraQué malo es estar muerto y encima, atrapado en un lugar intermedio entre el Más Allá y el ‘Más Acá’ y con tan sólo nueve dedos. Es una de las conclusiones que uno puede sacar después de ver La nevera, el cuchillo y el mechero, la obra que La Compañía Ferroviaria presenta estos días en el Teatro Alfil. Otra, más profunda, se ofrece más o menos hacia la mitad de la obra, cuando en lo que quizá sea la parte más destacada del texto se viene a decir que a medida que nos hacemos viejos, nos volvemos invisibles.

Escrita por Carlos Bernal, la obra cuenta cómo una peculiar familia vive gracias a la pensión del fallecido abuelo –uno de cuyos dedos cortaron al morir para seguir utilizando su huella como firma que les permitirá cotinuar recibiendo la paga mensual del finado- y cómo todo cambia cuando el muerto regresa a la tierra para recuperar la parte amputada de su cuerpo, sin la cual no puede entrar en el Otro Mundo.

Partiendo del hecho de que tal rocambolesca trama surge de un suceso real aparecido en prensa, al montaje no se le ha de tratar de buscar más verdad que ésta, puesto que todo él es un juego que se le propone al espectador y que en ningún momento pretende ser verosímil: los personajes son caricaturas de estereotipos que, en ocasiones hablan con un público cómplice; a los momentos de magia se les ve el truco y el asesinato final viene a santo de qué.

En esta ‘nevera’ lo que hay es mucho humor negro, de ese que al destilarse provoca más sonrisas que carcajadas y hace que la atmósfera creada funcione mucho mejor que los chistes.

En la obra hay algo que nadie cuestiona: el derecho que tenemos los individuos de estafar al Estado siempre que sea posible.

En cuanto al trabajo actoral, destacar la labor del quinto elemento en discordia, Gema Galiana: una actriz que lo mismo te hace de niña, que de camarera, paseante, novia y hasta de un extraordinario ¡perro policía!. Oculta tras el póquer de protagonistas, brilla con luz propia.

Director: Paco Macià y Carlos Bernal
Autor: Carlos Bernal
Actores: David García Coll, Miguel Ángel Cárceles, Eloísa M. Azorín, Gema Galiana y Vicente Rodado

Dónde: Teatro Alfil, Pez 10
Horario: Jueves y viernes 20:30 horas; sábado 18:30h y 20:30h; domingo 18:30 horas
Precio: 18 euros


Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39