primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Una ruta por los desastres inmobiliarios de Madrid que sale del barrio

sodepaz

 

El próximo 25 de octubre la ONG SODePAZ, con sede en la calle La Palma, ha organizado un recorrido por la pesadilla madrileña  de instalaciones no terminadas: Golf de Chamberí y Vallehermoso, Centro acuático, Centro Internacional de Convenciones, Paseo de la Dirección…

Ésta será sólo la primera de una serie de rutas en autobús, a pie o en bicicleta. SODePAZ, una ONG que lleva 27 años dando a conocer la realidad de los países del Sur

Dónde: salida de SODePAZ Madrid (C, Palma, 69)
Cuándo: sábado 25 de octubre a las 10 de la mañana
Cuánto: asistencia libre

ITINERARIO:

  • 1º Salida en Autobús desde el Centro Social SODePAZ, Calle La Palma 69.
  • 2º El cráter de Vallehermoso y el Golf de Chamberí. En 2008 se demolió el histórico Estadio Vallehermoso y se sacó a concurso la construcción de uno nuevo… que quedo desierto. Como desierta y con un enorme boquete sigue hoy la parcela de 35.000 metros (casi cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu) que la albergó.  Junto a ella el campo de golf, con todo tipo de irregularidades, y la única pista de baloncesto del barrio que van a demoler…
  • 3º Las obras paralizadas del Paseo de la Dirección. Ayuntamiento y Dragados acordaron la remodelación de esta zona del Distrito de Tetuán para su reurbanización y la construcción de 2.822 viviendas. Pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que a Dragados no le saliesen las cuentas y se paralizaran las obras. A día de hoy los vecinos y vecinas siguen viviendo entre zanjas, vallas, cascotes y barro.
  • 4º El agujero que no será Centro Internacional de Convenciones. La construcción del Centro se valoró en 300 millones de euros, pero solo el movimiento de tierras inicial constó más de 100… una cantidad que parece condenada a ser enterrada, puesto que el abandono del proyecto, al que el Ayuntamiento no encuentra alternativa, amenaza la propia estabilidad de las cuatro torres con las que comparte el ámbito de la antigua ciudad deportiva del R. Madrid.
  • 5º La desoladora herencia del Madrid Olímpico: El denominado “parque olímpico”, en el que se pretendía construir algunas de las instalaciones emblemáticas,  ha sido para los vecinos y vecinas del Distrito de San Blas una triste secuela de “Bienvenido Míster  Marshall”. El Centro Acuático, a medio hacer y  con mucho gastado ya,  el incierto progreso de las obras de La Peineta y el abandono de los terrenos de lo que iba a ser la Villa Olímpica, no parecen anunciar una inminente mejora de la calidad de vida en la zona.
  • 6º La Finca de Torre Arias, ¿para todos… o para unos pocos?. Una finca histórica municipal de 17 hectáreas situada en la Calle Alcalá que actualmente es objeto de una intensa lucha vecinal, que reivindica su apertura y uso público, frente a la intención del Ayuntamiento de cedérsela a la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei.
  • 7º Los sobrecostes de la operación Cibeles. Mientras el histórico edificio del Ayuntamiento languidece y se deteriora en la Plaza de la Villa, el pretencioso proyecto del Palacio de Cibeles alberga una oscura historia de derroche y sobrecostes… sin duda un buen lugar para finalizar  la ruta y analizar las consecuencias del modelo de ciudad de la última década.

 

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31