primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Villamanuela 2016: los festivaleros más inquietos llegan a Malasaña

villa

Villamanuela llegó en 2013 con una propuesta novedosa de festival urbano distribuido en diferentes espacios, que hacía de Malasaña y el Centro Cultural Conde Duque su cuartel de operaciones. En 2016 su propuesta, que marida música, gastronomía, arte y otras formas de ocio, está ya más que asentada: es una cita esperada en el calendario cultural madrileño.

Este año el evento se celebra los días 7 y 8 de octubre, aunque hay actividades paralelas durante otras fechas que hacen que el plato pueda empezar a saborearse desde días antes. Una vez más, las localizaciones están en el barrio nativo del festival o sus alrededores: Siroco, Café La Palma (Escenario Mahou), Palacio de la Prensa (Escenario Mahou-Sala 0), Clamores (Escenario Noisey) y Joy Eslava.

El festival empieza un día antes de la fecha oficial (el jueves 6 de octubre) con el concierto de Holy Fuck en la Sala Clamores. El grupo canadiense –uno de los más esperados del cartel y que ya fue cabeza de la programación hace dos años- mezcla música electrónica con instrumentos propios del rock. El centro del festival es la música en directo, de grupos a los que es difícil ver en España por sus estilos arriesgados y eclécticos, especialmente interesantes para mentes inquietas. Este año se han programado cerca de 50 actuaciones en dos días. Alizz, Amnesia Scanner, Fiera, Bo-Ningen, Mecánica Popular

El apartado artístico del festival este año está cubierto con la muestra colectiva La construcción del sonido (en el Conde Duque), “que explora la relación de simetría y la ambivalencia que existe entre las obras de arte y objetos de sonido”.

Mecánica Popular, este año en Villamanuela

Mecánica Popular, este año en Villamanuela

Uno de los mayores aciertos del Villamanuela ha sido saber involucrar al comercio local en su propuesta. Ésta simbiosis vuelve a concretarse en 15 comercios colaboradores que ofertan descuentos a quienes se presenten en sus tiendas portando la pulsera del festival.

Para completar la programación, se dispuso el miércoles, 5 de octubre, un encuentro de la Asociación de Periodistas Musicales con distintas mesas redondas en el Conde Duque. En ellas, análisis de la situación de la fotografía musical en el panorama español, la situación de la mujer en la profesión y hasta se dará vueltas a aquello tan poco concreto del buen gusto musical.

Abonos y entradas gratuitas

Hay que tener en cuenta que el abono te da derecho a casi todo lo programado bajo el amparo de Villamanuela, pero no a todo. Con él podrás entrar a todos los conciertos de la programación oficial de Villamanuela Festival (Joy Eslava, Teatro Barceló, Clamores y Siroco, además del concierto en Sala 0 de Mecánica Popular el sábado). También te da derecho a acceder a la programación de Escenarios Mahou (Café La Palma y Sala 0 en horario tarde) desde 15 minutos antes del comienzo del concierto. Aquí te decimos cómo conseguir estas entradas.

Los japoneses Bo-Ningen

Los japoneses Bo-Ningen

Sin embargo, este año el acceso a la programación nocturna – Salon des Amateurs x Villamanuela y Post Club x Villamanuela -, así como el concierto inaugural de Holy Fuck en Sala Caracol, van con una entrada aparte. Los poseedores de abono para el festival tienen derecho a un descuento en el precio de la entrada que puedes conseguir enviando un email con tus datos de compra del abono a olivia@villamanuela.es.

Y aún hay más cosas a tener en cuenta. El acceso a la programación de Escenarios Mahou, que pretende ser la propuesta diurna del festival es mediante invitación. Para conseguir una solo tienes que tomarte una caña con tapa en cualquiera de los establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa (hasta completar el aforo de las salas, se entiende). El canje se hará en El Almacen De Discos en Calle Minas 13 a partir del día 6 de octubre.

Dónde: distintas localizaciones (la mayoría en Malasaña y Conde Duque)
Cuándo: los días 7 y 8 de octubre (además de las actividades paralelas en otras fechas)
Cuánto: Abono de los dos días 40 euros, cada día 25 euros. Distintos precios para algunos espacios paralelos  | Consultar precios al detalle y adquirir entradas

Más información:

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01