primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Yukika: “Está muy de moda ser padres contemporáneos

Petra y Susanne, fundadoras de Yukika

Los niños acaban el próximo miércoles el colegio y, sin embargo, la mayoría de los padres deberán seguir trabajando. El problema al que se enfrentarán entonces cientos de familias es qué hacer con los pequeños de la casa. Si no hay abuelos a la vista la cosa se complica en extremo. Los campamentos de verano suelen ser una buena alternativa; un campamento de verano urbano, cerca de casa, divertido a la par que educativo, quizá sea la solución.

Petra Houtkamp y Susanne Mahringer son dos jóvenes emprendedoras que aterrizan este verano en la calle de La Palma (en el Espacio Menosuno) con el propósito de estimular y promover la creatividad y los talentos artísticos de niños y jóvenes del barrio a través de varias disciplinas de arte contemporáneo. Lo harán mediante dos campamentos urbanos, uno entre el 5 y el 16 de julio y otro del 19 al 30 de julio, y bajo una marca: Yukika.

Cuentan con un equipo formado por licenciados en estudios artísticos y culturales con experiencia profesional y experiencia en la enseñanza con niños, que “posibilitarán que los alumnos aprendan a ver, apreciar y entender el arte y la cultura bajo la atenta mirada de especialistas”, afirma Susanne, quien añade que su propuesta supone “otra manera de vivir el verano”.

‘Padres contemporáneos’

Los campamentos están dirigidos a niños de entre 8 y 12 años y, sin embargo, Petra indica que la suya es una oferta para “padres contemporáneos”, que es un concepto que parece ser que está muy de moda en buena parte de Europa y que, básicamente, viene a designar a un tipo de padres que gustan compartir sus inquietudes y estilo de vida con sus hijos. ¿Por qué no niños dibujando un cómic, aprendiendo sobre arquitectura urbana, iniciándose en el mundo de la danza y del teatro y todo desde una enseñanza transversal?

“En Holanda y Austria -países de origen de estas emprendedoras- funcionan muy bien este tipo de propuestas de diversión con aprendizaje y creemos que Malasaña está lleno también de ‘padres contemporáneos’ a quienes les puede interesar que sus hijos se formen artísticamente”, dice Susanne. “Se trata de fomentar un tipo de disciplinas que en los colegios se dan por separado y hacerlo de forma divertida”.

“Los niños van a poder experimentar y abrir su horizonte al mundo del arte contemporáneo“, comenta Petra, quien apunta que los cursos que proponen se realizarán de lunes a viernes, entre las 8:30 horas y las 15 horas, hora en la que se podrá recoger a los pequeños, comidos ya y todo.

Oferta estable y regular

Más allá de estos meses de talleres, Petra (licenciada en trabajo social con niños) y Susanne (licenciada en gestión cultural y marketing) planean buscar un local propio en el barrio para, a la vuelta del verano, poder desarrollar durante todo el año una programación regular, con talleres extraescolares y eventos puntuales que, además, serían impartidos en diferentes idiomas.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02