primer periódico hiperlocal español | año VIII | 25 de febrero de 2018
Seleccionar página

Sinopsis de las películas de la II Muestra de Cine Joven Europeo

Un buen número de películas europeas gratuitas, creadas por jóvenes valores de la cinematografía.

Conde Duque vuelve a acoger, entre los días 13 y 17 de febrero, la Muestra de Cine Joven, que parte de la incicativa de la red EUNIC (European (Union Nationa Institutes for Culture) y quiere mirar en esta segunda edición desde “el sentimiento común de respetar lo otro, lo distinto, de armonizar solidaridad con respeto, con igualdad y libertad”.

La Muestra arrancará su programación con la película alemana Haus ohne dach (Casa sin techo) el martes a las 20 horas. Otros título destacables serán L´esprit de la vida (El espíritu de la vida), Indivisibli, Kamper, Amour fou, Slava (Glory), Les amigues de L´Âgata (Las amigas de Âgatha), Respire, Even when I fall y Breaking news.

Martes 13 de febrero

 

20:00 horas. HAUS OHNE DACH (CASA SIN TECHO). Dir.: Soleen Yusef. Drama. Colabora: Goethe-Institut Madrid

 

SINOPSIS: Los hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.

SOLEEN YUSEF. Soleen Yusef nació en Dohuk en 1987, en el Kurdistán iraquí. A los nueve años huyó con su familia a Alemania. Tomó clases de canto e interpretación en la Academy Bühnenkunstschule (Academia de Arte Escénico) de Berlín. A partir de 2008 estudió dirección artística en la Academia de Cine de Baden Wurtemberg. House ohne dach (Casa sin techo), primer largometraje de Soleen Yusef, fue galardonado en 2016 con el premio alemán para directores jóvenes “First Steps Award”; con el premio patrocinador “Neues Deutsches Kino”; y con el premio especial del jurado en el festival “Montréal World Film Fest”.

Ficha:

Dirección, guión: Soleen Yusef

Fotografía: Stephan Burchardt, Andreas Kielb

Reparto: Mina Özlem Sagdiç, Sasun Sayan, Murat Seven, Wedad Sabri, Ahmet Zirek, Feyyaz Duman, Hussein Hassan

Género: Drama

Año: 2016

Idioma: Alemán, con subtítulos en castellano

Duración: 117 min

Calificación: +16 años

__________________________

Miércoles 14

19:00 horas. L’ESPRIT DE LA DIVA (EL ESPÍRITU DE LA DIVA). Dir.: Maria Arangelova. Duración: 48 minutos. Presenta: Ludmil Angelov, pianista: Colabora: Embajada de la República de Bulgaria

SINOPSIS: El documental muestra el proceso de creación de la obra de teatro Pauline Viardot-L´esprit de la Diva, del excepcional director de teatro Mariy Rosen. La obra está basada en hechos, eventos, correspondencia, entrevistas y documentos reales de la vida de Pauline Viardot. Esta extraordinaria mujer fue una famosa diva de la ópera, compositora y musa de muchos artistas de su tiempo, como Chopin, Liszt, George Sand, Ivan Turguénev o Alfred de Musset.

MARIA ARANGELOVA se graduó en la carrera de dirección cinematográfica en la Academia Nacional de Teatro y Cine en Sofia, Bulgaria. Crea cine de enfoque independentista, videos musicales y de publicidad. Mantiene una larga colaboración profesional con la Televisión Nacional Búlgara. Se dedica al arte visual en sus aspectos más variados. En plano personal le encanta viajar, fotografiar y practicar el yoga. Últimamente estableció una estrecha relación creativa con el también director Mariy Rosen, de la que surge esta película.

Ficha:

Dirección: Maria Arangelova

Guión: Mariy Rosen

Fotografía: Vladimir Zankevich

Reparto: Ina Kancheva, Ludmil Angelov, Elena Atanassova.

Género: Documental

Año: 2015

Idioma: Búlgaro con subtítulos en castellano

Duración: 48 minutos

Calificación: +12 años

20:00 horas. INDIVISIBILI (INDIVISIBLE). Dir.: Edoardo De Angelis.

Colabora: Instituto Italiano di Cultura di Madrid

 

SINOPSIS: en Caserta, dos gemelas siamesas cantantes, gracias a sus espectáculos dan de comer a toda la familia; pero las cosas dejarán de ir bien a partir del momento en que descubren que pueden dividirse.

EDOARDO DE ANGELIS. El cortometraje de su graduación en el Centro Sperimentale di Cinematografia, Mystery and Passion de Gino Pacino, le valió el 1er Premio de la Crítica en el 1er Festival de Cine y Música de Küstendorf, donde conoció a Emir Kusturica y Paula Vaccaro, quienes le ayudarán a hacer su primer largometraje, que llegaría en 2011: Mozzarella Stories. Su segundo largometraje. Pérez (2014) obtuvo nuevamente excelentes críticas, siendo seleccionado fuera de concurso en el 71 ° Festival de Cine de Venecia. En 2016 dirigió este Indivisibili, que ha conseguido varios premios como el Premio Pasinetti del Festival de Cine de Venecia 2016, David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, Nastri d’Argento del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine o los Globi d’Oro de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia.

Ficha

Dirección: Edoardo De Angelis

Guión: Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone, Barbara Petronio

Fotografía: Ferran Paredes Rubio

Reparto: Angela Fontana, Marianna Fontana, Antonia Truppo, Antonio Pennarella, Peppe Servillo, Gaetano Bruno, Gianfranco Gallo, Massimiliano Rossi, Tony Laudadio, Mario De Notasi

Género: Drama

Año: 2016

Idioma: Italiano con subtítulos en castellano

Duración: 104 minutos

Calificación: +12

__________________________

Jueves 15

 

18:30 horas KAMPER. Dir.: Lukasz Grzegorsek

Colabora: Instituto Polaco de Cultura de Madrid

 

SINOPSIS: Mateusz (Camper) y Mania llevan varios años casados. Su vida parece agradable y fácil: viven en un piso bonito pagado por los suegros, trabajan en lo que les gusta. Ella es trabajadora y ambiciosa, su pasión es la cocina y sueña con tener su propio negocio. Él trabaja como probador de videojuegos, es un niño eterno y le gusta vivir sin grandes compromisos. Hace tiempo estuvieron locamente enamorados el uno del otro, ahora tienen que decidir si el siguiente paso en la vida lo quieren hacer juntos.

 

LUKASZ GRZEGORSEK. Joven realizador nacido en 1980, que se estrenó en el largo con esta mordaz película que acaba siendo un sincero y divertido retrato generacional de los treintañeros, y por la que fue merecedor en el Raindance Film Festival de Londres en la categoría de mejor debut de largometraje. La película cuenta con la participación de la actriz Marta Nieradkiewicz, siempre presente en las películas de Tomasz Wasilewski.

Ficha

Dirección: Łukasz Grzegorzek

Guión: Łukasz Grzegorzek y Krzysztof Uminski

Fotografía: Weronika Bilska

Reparto: Piotr Zurawski, Marta Nieradkiewicz, Sheily Jimenez,  Jacek Braciak, Justyna Suwala,  Bartek Swiderski

Género: Drama-Comedia

Año: 2016

Idioma: Polaco con subtítulos en castellano

Duración: 89  minutos

Calificación edad: +16 años

20:30 horas AMOUR FOU. Dir.: Jessica Hausner.

Colabora: Foro Cultural de Austria

 

SINOPSIS: Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprimen a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. Relato libremente inspirado en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811.

JESSICA HAUSNER. Nacida en 1972. Jessica Hausner es hija del pintor y representante del realismo fantástico vienés Rudolf Hausner y hermana de la pintora Xenia Hausner. Estudió dirección en la Academia de Cine de Viena, contando en su haber con varias producciones con importantes premios y críticas, caso de Lourdes, Hotel, Lovely Rita… Amour Fou ha concursado y obtenido excelente acogida en citas como el Festival de Cannes o el Festival de Sevilla, siendo premiada como mejor película en el Lissabon & Estoril Meo Film Festival.

Ficha

Dirección, guión: Jessica Hausner

Fotografía: Martin Gschlacht

Reparto: Christian Friedel, Birte Schnöink, Stephan Grossmann, Peter Jordan, Marie-Paule von Roesgen, Marc Bischoff, Paraschiva Dragus, Holger Handtke, Sebastian Hülk, Sandra Hüller, Katharina Schüttler, Alissa Wilms, Nickel Bösenberg, Josiane Peiffer.

Género: Drama

Año: 2014

Idioma: alemán con subtítulos en castellano

Duración: 91 minutos

Calificación: +12

__________________________

Viernes 16

18:30 horas, SLAVA (GLORY). Dir.: Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Colabora: Embajada de la República de Bulgaria

 

SINOPSIS: Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levas en las vías del tren, decide devolverlo a la policía. Agradecido, el Estado búlgaro le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas del Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Petrov. Aquí comienza su lucha desesperada para que le devuelvan, no sólo su viejo reloj, sino su dignidad.

KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV. Kristina Grozeva (1976) y Petar Valchanov (1982) dirigieron en 2009 el documental Parable of Life (2009), y desde entonces se materializó una gran afinidad cinematográfica. En 2010 realizaron la película para televisión Forced Landing y posteriormente el aclamado cortometraje Jump, que fue nominado para los European Film Awards 2013 y obtuvo importantes reconocimientos. The Lesson fue su primer largometraje.

Ficha:

Dirección.: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

Dónde: Conde Duque (Salón de Actos)
Cuándo: entre los días 13 y 17 de febrero
Cuánto: entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del Centro Cultural

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Publicado por

Sinopsis de las películas de la II Muestra de Cine Joven Europeo

11:36