primer periódico hiperlocal español | año VIII | 26 de mayo de 2018

Quién es quién en el mural del Tupper: retrato a la Malasaña de los 90

Repasamos, una a una, quiénes eran las 41 personas que protagonizan esta especie de 'capilla sixtina' de la Malasaña rockera e indie, un movimiento efervescente en el año 1997, cuando Mauro Entrialgo lo pintó

Mauro Entrialgo pintando el mural | TUPPERWARE CLUB

Hace ahora 20 años, un local que había abierto hacía poco en la Corredera de San Pablo empezaba a renovar su decoración. Quería pisar las paredes de dibujos piscodélicos, propios de otras épocas, con algo más fresco, que reprodujera el propio bar y en el que, además, estuvieran sus visitantes habituales.

Blanca del Amo, ayudando en la pintura del mural | TUPPERWARE CLUB

El lugar del que hablamos es el Tupperware Club, uno de los bares míticos de Malasaña. Y la decoración es un mural que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más populares de Madrid, por representar mejor que ningún otro espacio una época de ebullición cultural y musical en el barrio.

Para desentrañar su valor y recordar a quienes aparecen en esta suerte de capilla sixtina de la Malasaña rockera e indie de los años noventa, hablamos con la familia Del Amo, propietaria de este negocio desde su año de apertura, 1994. La mayor de las hermanas, Eva, explica a Somos Malasaña que querían “hacer una pintura que hiciera un efecto de prolongación del bar”, casi como un espejo.

Mauro Entrialgo y Eva del Amo, durante la elaboración del mural | TUPPERWARE CLUB

El encargado de este trabajo fue el dibujante Mauro Entrialgo, por entonces pareja de Eva y uno de los puntales del movimiento cultural asociado a la música que se gestaba en Malasaña. Pintó el mural sobre tabla, ayudado por muchos amigos, en más o menos una semana. Para elegir a los personajes se basó en una lista que escribieron las Del Amo, todos pertenecientes a su círculo de amistades.

Antes de pasar a detallar quién es quién, Eva nos advierte que en el mural hay grandes ausencias: “No fuimos conscientes de que se iba a convertir en lo que ahora es. A Mauro le hicimos una lista de las personas que nos apetecía que estuvieran, y al final tuvo que quitar a varios porque no cabían todos. Pero nos dejamos a muchos que deberían haber estado”, se lamenta. “Hay gente en el mural que tendría que haber estado y otros que no, como sucedía todos los días en el propio bar”, añade jocosa Cristina del Amo, una de sus hermanas presentes en la charla.

En el mural del Tupperware aparecen 41 personas y un personaje de cómic. Repasamos uno a uno quiénes eran, por qué aparecen y qué hacían en la efervescente Malasaña noventera:

PERSONAJE A PERSONAJE (de izquierda a derecha)

Johnny Nofun

Portero del No Fun, un local de copas que estuvo abierto durante años en la calle Espíritu Santo. Allí las noches podían alargarse hasta el amanecer. “Ese local era nuestro sitio de referencia cuando cerraba todo lo demás”, recuerda Eva del Amo.

Jorge Iglesias

Director y guionista (esto último junto a Mauro Entrialgo) de la película Gente Pez, que tenía como uno de sus escenarios el propio Tupperware. La cinta narra la historia de un piso de estudiantes en la Malasaña de los noventa, con localizaciones en el barrio y los actores David Tenreiro, Diana Palazón, Ion Gabella, Juan Díaz, Luke Donovan y Manuel Manquiña en su reparto.

Fernando del Cubo

Artista plástico y audiovisual, profesión que sigue ejerciendo en la actualidad. Fue autor de la mayoría de los murales del Agapo, otro de los locales míticos de la Malasaña rockera y al que acudían muchos de los clientes que, con su cierre, acabaron siendo parroquianos del Tupperware.

Edu Nofun

Edu Mandarino, más conocido por todos con el apellido de uno de los locales más recordados de la Malasaña rockera, el No Fun, del que era propietario.

Silvia

La que baja por las escaleras del Tupperware, con una mano apoyada en la barandilla. Una de las amigas con más marcha de las Del Amo.

Picudo

Un homenaje al padre de las hermanas Del Amo. Este personaje protagonizó varias historias de cómic de Pablo del Amo. La frase que pronuncia es X+3.

Carlos del Amo

El que luce pelo largo es el pequeño de los Del Amo, copropietario del Tupperware, donde pinchó como DJ. Fue dibujado fumando, aunque afirma que dejó el tabaco hace 15 años. Carlos del Amo ha sido músico en multitud de grupos (Los Nitros, Argamboys, Electric Playboys, We Are Balboa o Goldlake). Actualmente también regenta junto a su pareja una chocolatería, Bombón, en la plaza Carlos Cambronero.

Carlangas

Es el único rostro que se adivina y no se muestra por completo. Músico en varias bandas madrileñas.

Mike Sobieski

Guitarrista y fundador junto a Norah Findlay (que también aparece en el mural) de The Pleasure Fuckers, uno de los grupos punteros de la escena malasañera de los noventa. Este estadounidense (llegó a Malasaña directamente desde Los Angeles) editó hasta siete discos de punk rock con su grupo, al que luego llegó como cantante el inevitable Kike Turmix.

Evita Dinamita

Esta sevillana que en realidad se llama Eva Luengo era habitual del Tupper, pero sobre todo era conocida por los espectadores más pequeños de televisión. Aunque inició su carrera televisiva junto a Pepe Navarro en La vida por delante, pasó luego a presentar varios programas infantiles de los noventa como La merienda, de Antena 3.

Mauro Entrialgo

El diseñador y autor del mural, en el que se retrata en la misma posición de Velázquez en Las Meninas, en un guiño a la pintura clásica. Fue uno de los habituales del Tupperware, tanto que se acabó inspirando en este local para rodar el largometraje Gente Pez junto a Jorge Iglesias. Entrialgo ha mantenido siempre una estrecha relación con Malasaña y su entorno cultural: es autor de numerosas portadas de grupos musicales de la época, además de ilustraciones, flyers, carteles…

Como la mayoría de los del Tupperware, también ha tenido sus grupos de música: sus formaciones más conocidas son, Fat Esteban, Esteban Light (que ganó un concurso de vídeos para jóvenes promesas a los propios Vetusta Morla) y los Tiki Twangers.

Olaf Ladousee

Otro de los grandes ilustradores de Malasaña. Dibujante, vecino del barrio y mente inquieta metida en un montón de proyectos, entre ellos el fanzine ¡Qué suerte! También fue miembro fundador de El Cartel, que reapareció recientemente para celebrar su décimo aniversario con un número especial.

Kike Turmix

Músico, productor, hedonista y tótem de la Malasaña rockera. Cantante de The Pleasure Fuckers, fue DJ durante los dos primeros años del Tupperware y, en general, agitador cultural de las noches del barrio hasta su fallecimiento por enfermedad en 2005. Todo lo que hizo y vivió no cabría en pocas líneas, pero contaremos algo que nunca se escribió: tan apegado estaba a esta zona de Madrid que sus cenizas se esparcieron en la Plaza del Dos de Mayo para que siempre fuera parte de Malasaña.

Alejo Alberdi

Guitarrista y productor, fue miembro de Derribos Arias y también ha pinchado en muchos locales de Malasaña como La Vía Láctea o La Vaca Austera.

Manolo Válvulas

Músico en muchísimos grupos como Válvulas, Romeo 13, Tiki Twangers o Esteban Light, donde coincidió al bajo con Mauro Entrialgo. También trabajó en numerosos locales de Malasaña, un barrio donde todo el mundo le conoce.

Vivi

Justo delante de Manolo Válvulas está Vivi, una de las habituales del Tupperware y muy amiga de la familia Del Amo.

Vicente El Rana

Con aspecto de mod, estuvo muy ligado al sello Subterfuge en sus inicios y después fue manager de muchos grupos de Malasaña y descubridor de otros. Su figura fue fundamental para la explosión del power pop en Madrid.

César Andión

Promotor de conciertos en Live Nation, manager de grupos como Sex Museum o DJ de locales como el Agapo y -como se puede ver en el mural- del Tupperware. Él fue el responsable de introducir en la Malasaña rockera a los primeros grupos indie y britpop, con maquetas que traía del extranjero y que nadie había escuchado antes en España. Tuvo mucha culpa de que calara en Madrid esta revolución musical que dio mucha personalidad al Tupper y que no fue bien recibida por muchos. “En esa época, en algunos sitios del barrio no estaba bien visto ni poner a los Beatles, todo era muy cañero”, recuerda Eva del Amo.

Guillermo Monje

Fundador de Patrullero Mancuso, un grupo indie de los noventa en el que tocaba la batería.

Oski

Músico e ilustrador. Componente junto a Carlos del Amo de Los Nitros, uno de los primeros grupos que tocaron surf instrumental -junto a Los Coronas, también malasañeros- en Madrid. Fue uno de los que ayudó a Mauro Entrialgo a dibujar el mural y es el autor de otra pintura que adorna la parte baja de la barra del Tupperware.

Barnaby Bowles

Músico y bajista de los Pleasure Fuckers. Ahora es promotor en su propia agencia, Mercury Wheels.

Angelita

Justo detrás de Barnaby, Angelita era otra de las habituales del Tupper.

Eduardo Porrero

Mirando de perfil, aparece en el mural uno de los primos más queridos de las Del Amo.

Eva del Amo

Al otro lado de la barra, Mauro Entrialgo dibujó sirviendo copas a la que era entonces su pareja y la encargada del Tupperware, de la que también es copropietaria. La mayor de las hermanas Del Amo dirige desde hace años el Picnic de la calle Minas.

Sonia del Amo

Copropietaria del Tupperware y encargada del local hasta su fallecimiento, en septiembre de 2016. Con una energía desbordante, se preocupó por convertir su local en uno de los templos de la música independiente, pero también de mejorar su barrio a través de la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) y de la Plataforma Maravillas, con la que consiguió, después de mucho esfuerzo, que los conciertos volvieran a la plaza del Dos de Mayo por las fiestas, tras muchos años de prohibición.

Blanca del Amo

Copropietaria del Tupperware y actual responsable del Madklyn, el local que sustituyó al Garaje Sónico en la calle San Andrés. Fotógrafa de profesión, inmortalizó a buena parte de la noche malasañera en un libro de retratos tomados en la primera planta del Tupper. La más pequeña de las Del Amo fue presidenta de la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) hasta el año 2016.

Norah Findlay

Componente y fundadora de The Pleasure Fuckers. Estadounidense, fue una de las mujeres más activas en la escena musical malasañera. También abrió los míticos locales de ensayo Rock Palace, en Delicias, donde tocaban muchos de sus grupos. Después de que se disolvieran los Pleasure Fuckers formó parte de Las Víboras.

Ignacio Cartón

Otro músico habitual del Tupperware. Ha sido batería en numerosos grupos de Malasaña como Bummer, Esteban Light, Micromachines. Es pareja de Blanca del Amo.

Pablo de la Cruz

En el mural del Tupperware hay una mezcla de músicos, productores y también bastantes ilustradores. Este último es el caso de Pablo de la Cruz, que diseñó el logo del Tupperware y ha sido responsable de la imagen gráfica de otros lugares de Malasaña como el Agapo.

Manu

Amigo de la familia Del Amo.

Marisa Ruiz

Una de los tres hermanos (junto a Quique y Ávaro) que abrieron el mítico Agapo y que idearon el Festimad junto a Santi Camuñas. En este bar de la calle Madera, que se nombra constantemente en este repaso al mural, trabajaron las hermanas Del Amo antes de abrir el Tupperware. Con el cierre del Agapo, en 1994, mucha de su clientela acudió encantada al nuevo local de Corredera y se convirtió en asidua del Tupper.

Kiki Tornado

Batería de destacados grupos de Madrid, como Def Con Dos (donde sigue), Los Coronas o Sex Museum.

El Poli

Propietario del bar La Iguana y trabajador de algunos locales de Malasaña como el histórico Flamingo de la calle Palma.

Sara Krahe

Hija de Cristina del Amo y de David Krahe, que aparecen a su lado. Actualmente pincha como DJ (aka The Brunettes) en distintos locales de Malasaña. En el momento en el que se pintó el mural tenía poco más de un año y era la más pequeña de la familia.

Cristina del Amo

Otra de las hermanas Del Amo, copropietaria del Tupperware y actual gestora del local. En el mural aparece embarazada de su segundo hijo, Daniel.

David Krahe

Guitarrista de grupos clave de Malasaña como Sex Museum y Los Coronas, David Krahe lucía una tupida melena en el momento en el que se pintó el mural. Actualmente compatibiliza su carrera musical con la gestión de La Vía Láctea, otro de los locales imprescindibles del barrio.

Juan Monge

Músico. Tocaba con Guillermo Monje en Patrullero Mancuso.

Miguel Pardo

Músico. Cantante de Sex Museum, uno de los grupos bandera de la Malasaña rockera.

Patricia López

Actual propietaria del Freeway, el local que se abrió donde estuvo el King Creole, en la esquina de las calles San Vicente Ferrer con Corredera.

Gustavo Figueroa

Músico, amigo de la familia Del Amo y trabajador en el Tupperware cuando fue pintado el mural.

Maribel

Amiga de la familia Del Amo.

Ramón

Músico. En la época en la que se pintó el mural era bajista de Los Nitros.

Publicado por

Quién es quién en el mural del Tupper: retrato a la Malasaña de los 90

0:01